Los hechos que han marcado juramento de senadores y diputados en el Congreso

Publicado el 11 marzo, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Ceremonias se llevaron a cabo este domingo.

Pasada las 9 de la mañana de este domingo comenzó el juramento de los senadores que asumirán por cuatro años en la Cámara Alta. La sesión tuvo su primer momento anecdótico ya que el nuevo senador José Miguel Insulza, sin darse cuenta, se iba a retirar de la sala antes de que terminara el juramento.

En la Cámara de Diputados, en tanto, en la sesión de juramento de las nuevas autoridades, no ha pasado inadvertido el parlamentario del Frente Amplio Raúl Alarcón, conocido popularmente como “Florcita Motuda.

El artista gritó “¡presente!”, cuando fue mencionado como uno de los nuevos integrantes de la Cámara Baja y el himno nacional lo entonó alzando su  brazo izquierdo. Al finalizar la canción volvió a gritar, esta vez “con el frente amplio en el corazón”.

Por su parte, otro diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, al dirigirse a votar para elegir la mesa que presidirá la Cámara Baja, sacó una bandera chilena con la leyenda “El agua para Chile”. Mientras que la diputada de este mismo conglomerado, Claudia Mix, votó portando un cartel que decía “no al TPP11”.

La votación debió ser interrumpida, ya que la diputada de la DC, Joanna Perez, llegó atrasada al inicio de la sesión y no pudo jurar junto a sus colegas. Por ello, lo hizo en forma solitaria.

Cerca de las 10 de la mañana votó el primer parlamentario con discapacidad, el diputado Francisco Undurraga (Evopoli), quien fue aplaudido por todos sus colegas.

Finalmente, los senadores eligieron como presidente de la Cámara Alta al socialista Carlos Montes. Vicepresidente será Carlos Bianchi.

Mientras que la diputada PS, Maya Fernández, se convirtió en la nueva presidenta de la Cámara Baja.

Noticias Relacionadas