Inicia campaña para prevenir el suicidio: Conoce algunas señales de alerta

Publicado el 3 marzo, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

Más de 800 mil personas se suicidan cada año a nivel mundial, siendo la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años.

En el contexto de la campaña de verano que efectuó la Seremi de Salud O’Higgins, se inició una cruzada regional que busca prevenir el suicidio y los intentos de suicidio, entregándose principalmente información relacionada con las señales de alerta y mecanismos de ayuda.

“El suicidio es un tema de salud pública relevante, por ejemplo más de 800 mil personas se suicidan cada año a nivel mundial, siendo la segunda causa de muerte entre personas de 15 a 29 años. Por lo mismo estamos utilizando diversos mecanismos que nos permitan prevenirlo, uno de ellos es interactuar entregando información de primera fuente a jóvenes y adolescentes”, indicó Soledad Valderrama, encargada del programa de Salud Mental de la Seremi de Salud.

La profesional agregó que “es importante que las personas consideren algunas señales de alerta que indican riesgo suicida. Estas señales pueden ser verbales o en el comportamiento, como por ejemplo actos de despedida, como regalar pertenencias; hablar o escribir sobre sus deseos de morir; se aísla; ansiedad; aumento de consumo de alcohol y drogas; alteraciones del sueño; cambios repentinos de humor; se sienten como atrapados, entre otras. Si estamos atentos y prestamos ayuda, podríamos salvar una vida”.

Por otra parte, el equipo de la Seremi de Salud potenció la prevención de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual; Virus Hanta; Cáncer a la Piel; Consumo de Alcohol y Drogas; Enfermedades Transmitidas por Alimentos; Fragata Portuguesa; entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas