Futuro intendente apuesta por acabar con “centralismo” de Rancagua y priorizará proyectos que beneficien “a todas las comunas”

Publicado el 7 marzo, 2018 Por Patricio Hernández

Juan Masferrer Vidal liderará a partir del próximo 11 de marzo los destinos de la región de O’Higgins.

Solo días faltan para que las nuevas autoridades asuman sus cargos en el segundo gobierno de Sebastián Piñera y en la región de O’Higgins el encargado de liderar el proyecto del presidente electo será el abogado Juan Manuel Masferrer.

El futuro intendente de O’Higgins conversó con El Tipógrafo respecto a su inicio en la política, la Nueva Mayoría, y detalló los lineamientos de su gestión.

En primera instancia Masferrer reconoce que “por temas familiares he estado ligado a la política y he participado en política desde los 18 años. Fui parte de la primera campaña de Joaquín Lavín, en 1999, y después fui secretario general y vicepresidente de las Juventudes de la UDI”.

El futuro intendente fue candidato al Consejo Regional de O’Higgins en 2013, y si bien no logró conseguir un puesto en el Core, recalcó que “electoralmente nos fue bien, yo tuve la segunda mayoría entre 26 candidatos, sin embargo, el sistema de pactos permitió que entraran al Consejo Regional, personas que habían sacado menos votos”.

Análisis a la Nueva Mayoría

Respecto al análisis que hace del gobierno que dejará el mandato el próximo domingo, la autoridad designada explicó que “hubo una descoordinación potente interna al interior de la Nueva Mayoría y creo se privilegió en demasía el tema político, en sacar dividendos políticos, dejando de lado, en algunas cosas, temas más técnicos y a las personas”.

Proyectos prioritarios

El futuro intendente se refirió también a los desafíos que tendrá durante su gestión. En esa línea, Masferrer explicó que todos los proyectos serán importantes. “No quiero darle prioridad a uno en desmedro de otro, esto es un trabajo regional. me importan los proyectos que tengan impacto a nivel de todas las personas de la región. Yo busco que los beneficios, la ayuda, el desarrollo que buscamos, llegue a todas partes de la región”.

Además, recalcó que abogará por descentralizar la región y aseguró que los proyectos deben beneficiar a todos los habitantes de O’Higgins. “Yo soy una persona que nací en Rancagua, pero viví en Las Cabras (…), viví en San Vicente, y creo que es importante que el centralismo no es solo de Santiago, también tenemos que sacar centralismo de Rancagua, por eso me interesan todas las comunas”.

Educación regional

En 2017 la Universidad de O’Higgins recibió a sus primeros estudiantes y hoy ya cuenta con una matrícula cercana a los 1200 alumnos. Por ello, el futuro intendente sostiene que “en este poco tiempo me ha sorprendido el nivel de desarrollo y el avance que ha tenido. Vimos un proceso de matrícula exitoso, vimos que hay una serie de convenios y relaciones internacionales que se están realizando”.

“Las universidades lo que buscan siempre es el prestigio, viven del prestigio (…), y eso se construye con los años. Cuando los primeros egresados salgan al mundo laboral vamos a poder medir bien, así que falta por analizar. Pero lo veo muy bien”, añadió.

Aspiraciones políticas

Si bien recalca que “todavía no asumo”, Juan Masferrer Vidal sabe que la intendencia será una plataforma para, posteriormente, buscar un puesto de representación popular. “Cualquier político que diga que no tiene aspiraciones, es una humildad fingida. Todos los que nos dedicamos a esto tenemos la intención legítima de seguir participando y de seguir liderando proyectos”, detalló.

No obstante, advirtió que “tengo claro que yo todavía no asumo y que tengo un tremendo desafío. No sabemos bien con qué nos vamos a encontrar y tenemos que dedicar todo el tiempo a los proyectos”.

 

Noticias Relacionadas