Ex fiscal Luis Toledo renuncia a postulación por notaría en San Fernando y gobierno anuncia “nuevo concurso”

Publicado el 12 marzo, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Envió un documento a la Contraloría desistiendo de su candidatura.

Este lunes el ex fiscal del caso Caval, Luis Toledo, presentó su renuncia a la postulación para encabezar la notaría de San Fernando.

Toledo, que se vio envuelto en una polémica por este tema, había sido designado la semana pasada como notario, en un episodio donde el ministro de Justicia, Jaime Campos, había debido retirar un nombramiento previo de otra persona del trámite de toma de razón en la Contraloría para asignarle el cupo. Algo que, según fuentes de gobierno, habría ocurrido tras gestiones de La Moneda.

Pero el domingo, el nuevo ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció que se paralizaría la designación, dejando a Toledo en un complejo escenario.

Así, el ex fiscal envió un documento a la Contraloría desistiendo de su candidatura, con lo que -en la práctica- no podrá ocupar la plaza en San Fernando.

Luego que el ministro de justicia, Hernán Larraín, señalara que había decidido paralizar el nombramiento de Toledo, el ex fiscal envió una carta al Contralor General de la República renunciando al nombramiento.

“Decidí postularme a este concurso público cumpliendo los requisitos legales para ello y sometiéndome al proceso de selección que legalmente se establece para aquello, en tal virtud la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Rancagua me incluyó en la respectiva terna por méritos, honrándome con la más alta valoración. De esta manera accedí mediante este procedimiento a la primera confección de la terna, a incluirla como único postulante externo al escalafón notarial”, redactó el ex fiscal.

En lo relativo al nombramiento original recaído en Alberto Ortega, ex defensor regional, Toledo afirma en la carta al contralor que “es obvio que tal designación adolecía de vicios legales, pues el señor Ortega Jirón, conforme a la normativa legal invocada, al ser un segundo abogado externo, no podía integrar la mencionada terna”.

Además, el ministro de Justicia Hernán Larraín anunció que “vamos a abrir un nuevo concurso” para notario en San Fernando. “El actual lo vamos a declarar desierto, porque procederemos desde cero”, señaló la autoridad, quien explicó que la decisión “no tiene que ver la situación personal del fiscal Toledo ni de nadie, es simplemente un hecho objetivo que demuestra que el procedimiento que se siguió fue impropio, inadecuado”.

Noticias Relacionadas