PUBLICIDAD
Actualidad

Estudio propone que CFT estatal de O’Higgins se instale en la comuna de San Vicente

MARTES, 6 DE MARZO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El informe de la UOH fue concluyente respecto de las razones de esta propuesta, aplicando variables como la ubicación.


PUBLICIDAD

Desde que se anunciara la implementación del primer CFT estatal en la región surgió de inmediato un gran interés de las comunas para lograr ser sede de este nuevo centro educativo, debido al impacto positivo que podría tener en el desarrollo de la localidad.

Esta materia fue tratada en la comisión del CFT estatal, instancia en la que se discutió el resultado del estudio de factibilidad, elaborado por la Universidad de O’Higgins, que busca determinar las áreas de formación que tendrá esta nueva casa de estudios.

Además, en el documento la UOH estableció parámetros para elegir la comuna donde debería iniciar el CFT estatal. En este sentido, el informe señala que debe ser una localidad donde «tanto la ubicación como la conectividad vial, ofrezcan igualdad de oportunidades en el acceso”.

El proyecto del nuevo CFT estatal decidió aplicar desde sus inicios el criterio de descentralización, por ello, no se ubicará en la capital regional, descartándose entonces Rancagua. Bajo este mismo criterio se ha descartado Machalí, que dada la cercanía, constituye con Rancagua una conurbación.

De acuerdo a este criterio se descarta asimismo la comuna de San Fernando y Rengo, por estar ubicadas allí las sedes de la Universidad de O’Higgins.

Por lo cual, en la lista de posibles localidades quedaban las comunas de San Vicente, Santa Cruz, Chimbarongo, Graneros, Requínoa y Mostazal.

Finalmente el informe propone que en una primera fase el CFT se instale en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.

En este sentido, el documento destaca su “ubicación privilegiada en el centro mismo de la Región”, por lo cual este factor la “transforma en la mejor alternativa para que alumnos de diversas zonas accedan a ella en menos de una hora de viaje”.

Por lo cual, “un CFT estatal ubicado en San Vicente de Tagua Tagua estará más cerca de los estudiantes que se encuentran alejados de las capitales regionales y, por ende, con menos posibilidades de acceder a la educación gratuita”, reza la investigación.

También el informe incorporó un análisis exhaustivo de esta comuna respecto del número de población entre 15 a 39 años, matrícula de educación media, además del total de matriculados en educación superior, así como el número de empresas y trabajadores en la comuna.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...