Este mes debería ser clave para investigación de sociedades médicas en Hospital Regional

Publicado el 13 marzo, 2018 Por Equipo de Corresponsales

El diputado Juan Luis Castro aseguró que durante el mes de marzo el fiscal Emiliano Arias procedería a las formalizaciones, mientras que Contraloría revelaría un completo informe al respecto.

El objetivo principal de la comisión investigadora por listas de espera, la cual se extenderá hasta mediados de abril, es esclarecer las presuntas irregularidades en la disminución de estos listados, ocurridas entre los años 2011 y 2013 en el Hospital Regional de Rancagua.

Asimismo, en medio de las sesiones desarrolladas en el Congreso, surgió una nueva e importante arista investigativa que proyecta aclarar las actuaciones deficientes de los organismos públicos en la entrega de prestaciones médicas GES y no GES, desde el 2014 a la fecha.

En este sentido el diputado y presidente de dicha comisión, Juan Luis Castro (PS), explicó que en dicho recinto hospitalario “algunas (sociedades médicas) habrían actuado incluso al margen de la ley, porque han recibido pagos millonarios por prestaciones que no se sabe exactamente cuáles eran”.

Asimismo, el parlamentario socialista explica que las irregularidades radican en que “existe una disociación profunda entre enormes sumas de dinero pagadas por el Servicio de Salud a médicos prestadores privados que a la vez eran funcionarios públicos”.

Más aún, Castro agrega que dichas prestaciones son inciertas, ya que no se sabe “ni en qué horarios se utilizaban, ni si beneficiaron o no a los pacientes”.

Al respecto el diputado Castro señaló que esta arista investigativa se seguirá desarrollando desde la tercera semana de marzo y durante 30 días, tiempo en el que se extenderá el funcionamiento de la comisión investigadora de listas de espera.

Asimismo, durante marzo se darán a conocer dos importantes resoluciones en torno a este tema.

Por un lado, el diputado Castro señaló que este mes el fiscal Emiliano Arias “procederá a las formalizaciones, y en estas el tema de las sociedades médicas es decisivo”.

Asimismo, el parlamentario señaló que “el contralor general anunció que este mes sale el dictamen de las sociedades médicas, tanto en el Hospital Regional de Rancagua como en otros establecimientos”.

Momento en el cual, según explica Castro, se dará a conocer “todo el detalle de las irregularidades de esas sociedades médicas”.

Noticias Relacionadas