Equidad de género: acciones más que palabras

Publicado el 8 marzo, 2018 Por Columna de Opinión

La conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer llega justo en un momento crucial para la discusión acerca de la equidad de género a nivel mundial. Chile no está ajeno a este debate público, sobre todo cuando surgen voces que piden menos palabras y más acciones concretas que hagan realidad esta aspiración de […]

La conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer llega justo en un momento crucial para la discusión acerca de la equidad de género a nivel mundial. Chile no está ajeno a este debate público, sobre todo cuando surgen voces que piden menos palabras y más acciones concretas que hagan realidad esta aspiración de las sociedades modernas y más desarrolladas.

Si bien es una realidad que existen avances legales y sociales al respecto, aún falta mucho camino por recorrer, puesto que las diferencias de género siguen siendo determinantes en muchos sectores de la sociedad, especialmente en el mundo del trabajo. Por eso, no es sorpresivo que llame tanto la atención que un país como Islandia, haya prohibido por ley la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Afortunadamente, el panorama en nuestro país muestra signos de cambios y no hay que mirar tan lejos para ver los avances, puesto que en la última década se ha generado un importante incremento de participación femenina en cargos de alta dirección tanto en el sector privado como en el sector público. Pero aún es necesario continuar desarrollando políticas que aumenten el equilibrio no solo en cantidad de hombre y mujeres, sino también, que excluyan todo tipo de discriminación de género en el ámbito administrativo de las organizaciones.

A lo anterior quiero agregar que el foco no debemos concentrarlo en aumentar la contratación de mujeres, pues esa no es la solución para aumentar su posicionamiento laboral. Y es aquí donde resulta crucial que desde el sector privado seamos capaces de entregar las herramientas necesarias para su crecimiento a nivel profesional y a nivel personal. Está en nuestras manos potenciar el talento, abriendo aún más la visión hacia las competencias y el aporte que puede brindar cada persona al valor de cada empresa.

En el Día Internacional de la Mujer, los invito a que asumamos juntos el compromiso de generar más y mejores oportunidades, basándonos en una política cuyo norte sea cada persona sienta que tiene la posibilidad de crecer de manera integral.

Mariana Tarrío, gerente de Recursos Humanos Arcos Dorados Chile.

Noticias Relacionadas

Columnas 21 septiembre, 2018

Más lectura, menos televisión

Columnas 21 septiembre, 2018

Querida Karol

Columnas 13 septiembre, 2018

En la obra, en la faena, un espacio