El aporte de Issa Kort a la comitiva parlamentaria que representará a Chile en La Haya

Publicado el 14 marzo, 2018 Por Patricio Hernández

La próxima semana comenzarán los alegatos de la demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia.

La próxima semana comenzarán los alegatos por la demanda marítima presentada por el Estado de Bolivia contra Chile en el la Corte Internacional de Justicia. En ese contexto, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, entregó los nombres de los parlamentarios que conformarán la comitiva en Holanda.

Entre los nombres entregados por el canciller, aparecen los senadores Alejandro Guillier -ex candidato presidencial-, José Miguel Insulza -ex secretario general de la OEA-, Isabel Allende, Felipe Kast, Jorge Pizaro, Ricardo Lagos Weber y Andrés Allamand. En tanto, la Cámara Baja estará representada por los diputados Issa Kort y Vlado Mirosevic.

Respecto su participación en la delegación el diputado por el distrito 15, Issa Kort, explicó que “me siento muy honrado y agradecido como diputado miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, pero sobre todo como diputado por la región de O’Higgins, de recibir la invitación para formar parte de la comitiva oficial que acompañará a la delegación chilena ante la Corte Internacional de Justicia”.

El parlamentario explicó su designación es fruto de que “hemos hecho un trabajo serio, responsable y comprometido. Hemos sido capaces de poder ir aceptando las diferencias que hubo con el gobierno de la presidenta Bachelet y con el canciller Heraldo Muñoz, y lo mismo haremos con el presidente Sebastián Piñera y el canciller Roberto Ampuero”.

Respecto al rol que jugará en la comitiva, el diputado recalcó que “vamos a ir a La Haya no solo con las ganas y la voluntad de poder aportar, sino que también llevando el reconocimiento y el conocimiento de nuestra historia”.

“Quizás mi formación como historiador ayuda bastante a conocer los antecedentes y poder esgrimir los argumentos que van a pesar para que la corte pueda fijar un criterio acorde a la realidad”, agregó.

“No está en juego ni un milímetro cuadrado de soberanía”

El parlamentario aprovechó también de referirse a los dichos del senador Alejandro Guillier, respecto a la demanda marítima, donde el ex candidato presidencial expresó que se debe negociar con Bolivia “territorio por territorio”.

Ante la situación, Kort aclaró que “es importantísimo recordad a la ciudanía y la opinión pública que aquí no está en juego ni un milímetro cuadrado de soberanía”.

El parlamentario recalcó además que “llama poderosamente la atención que un senador, como Alejandro Guillier, esté planteando una situación que no le corresponde a ningún diputado ni senador hacerlo. A nosotros no nos corresponde definir ni proponer objetivos de políticas públicas, a nosotros nos corresponde aprobar leyes, aprobar acuerdo hechos a nivel internacional”.

 

Noticias Relacionadas