PUBLICIDAD
Editorial

Editorial: Los alegatos en La Haya

VIERNES, 16 DE MARZO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

Este lunes comienza la fase de alegatos orales por la demanda marítima de Bolivia en La Haya. La instancia se extenderá hasta el miércoles 28 y se considera la fase final de un litigio donde el país altiplánico busca que la Corte Internacional de Justicia obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Según el cronograma, Bolivia expondrá sus argumentos el lunes y martes de la próxima semana, y luego lo hará Chile, el jueves y viernes. Luego, volverá a ser el turno de La Paz (lunes 26) y de Santiago (miércoles 28).

En la previa de esta instancia, el presidente Sebastián Piñera se reunió con los ex mandatarios Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Ocasión donde se abordaron los argumentos que presentará Chile en La Haya, basados en el respecto al derecho y los tratados. Todo enmarcado en un clima de unidad nacional en materia de política exterior.

Por eso no pasaron inadvertidas las palabras del ex candidato presidencial Alejandro Guillier, quien planteó la opción de intercambiar mar con soberanía por territorio con soberanía. Dichos que no cayeron del todo bien en el espectro político, y donde el propio Canciller, Roberto Ampuero, debió salir al paso de la situación: “Lo esencial, es que no hay obligación de negociar. En estos alegatos orales no está en juego ni un centímetro cuadrado de territorio chileno», aclaró el secretario de Estado.

Por su parte, el senador José Miguel Insulza, aunque manifestó que “lo que ha pasado no debería haber ocurrido”, pidió restarle gravedad a los dichos de Guillier, quien finalmente rectificó su postura.

En línea con lo que dice el ex secretario general de la OEA, las palabras de Guillier deben tomarse en su justa medida, sin dramatizar porque por ningún motivo afectan la posición y  los argumentos chilenos ante la Corte de La Haya, básicamente porque en este caso no existe obligación de negociar. Como ocurre en todas las democracias del mundo puede haber distintas opiniones o visiones respecto de un tema. Lo importante es que el discurso en materia de política exterior sea unitario y que esté alineado con la defensa de los intereses y la soberanía nacional.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...