PUBLICIDAD
Editorial

Editorial: La necesidad de descentralizar

JUEVES, 22 DE MARZO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

El intendente Juan Manuel Masferrer lo dijo en su discurso al asumir el cargo. “A pesar de que esta Intendencia está en Rancagua, trabajará por toda la región”, ya que “Chile somos todos y O’Higgins somos todos”, enfatizó la nueva autoridad el pasado 11 de marzo en el Teatro Regional.

De ahí que el desafío es escuchar las necesidades de las 33 comunas, para que los beneficios y el desarrollo llegue a todos los habitantes de la región de O’Higgins. En otras palabras, que la descentralización sea un hecho concreto en esta región y no solo palabras de buena voluntad.

Por ello, son las comunas las que necesitan visibilizar sus demandas y necesidades, especialmente en aquellas con menos cantidad de habitantes o más alejadas de la capital regional, que es donde finalmente se toman las decisiones.

Por ello, las comunas necesitan de un canal adecuado y eficaz para aquello. Un canal que permita generar esa repercusión que obligue a las autoridades (seremis, consejeros regionales) a asumir un verdadero compromiso para avanzar en las necesidades de la zonas que ellos representan.

Y en este escenario, los medios de comunicación juegan un papel relevante a la hora de poner en el centro del debate y en las prioridades del gobierno, las distintas demandas de aquellas comunas que necesitan impulsar proyectos e iniciativas en pos del desarrollo de la comunidad.

Y en este sentido, volviendo a  las palabras del intendente, urge descentralizar la región. Es necesario que aquellas comunas con menos recursos, menos habitantes o más alejadas del centro de la toma de decisiones, sean escuchadas por las autoridades.

Desafío del gobierno regional es que los recursos sean distribuidos sin un criterio político, y con la mayor eficiencia posible para que, de una vez por todas, la descentralización se dé en la práctica y no solo en la teoría.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...