PUBLICIDAD
Editorial

Editorial: El futuro CFT estatal

JUEVES, 15 DE MARZO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

Un estudio de la Universidad de O’Higgins elaboró una propuesta respecto a cómo debían ser los lineamientos del futuro Centro de Formación Técnica (CFT) estatal que debería abrir sus puertas en la región en el 2020.

En el documento se establecen las áreas de estudio que deberían ser priorizadas; y también propone la comuna donde debería iniciar: San Vicente de Tagua Tagua.

Esta noticia no fue bien recibida en otra comunas que anhelan contar con el CFT. Entre estas, Santa Cruz, Pichilemu y Pichidegua, quienes confían en el criterio de las nuevas autoridades para dirimir esta situación.

En medio de esto, el senador Juan Pablo Letelier (PS) propone crear una mesa de trabajo, donde participen San Vicente, Santa Cruz y Pichilemu, con el objetivo de no trabar los avances de este CFT y lograr unidad en relación a este proyecto.

Como era de esperar, la decisión de dónde inicie el CFT estatal obviamente dejará heridos, especialmente en aquellos que pretendían que la casa de estudios se instale en su comuna. Lo primordial, es que la elección se haga a través de un análisis objetivo, en base a los servicios, conectividad, infraestructura que se les puede ofrecer a los jóvenes de otras comunas de la región, y así no dejar espacios a dudas o suspicacias.

El CFT estatal se debe transformar en una oportunidad real para aquellos que no tienen un fácil acceso a otras instituciones o que están alejadas del abanico de oferta académica que existe en la capital de la región de O’Higgins.

Por ello, se debe enfatizar que este CFT debe nacer con altos estándares académicos, con carreras acorde a la demanda y necesidades del mercado laboral, con una infraestructura de primer nivel y bajo condiciones de acceso y conectividad que sean un aporte al desarrollo de los estudiantes.

Si la discusión o la pelea que están dando los ediles que anhelan el CFT en su comuna está basado en dar mejores oportunidades, y mejores condiciones para un exitoso desarrollo de la casa de estudios, bienvenido sea el debate, los nuevos análisis y planteamientos. Si la discusión  solo busca dividendos políticos, será mejor dejarla de lado, y sumarse a los esfuerzos que ya se están haciendo por lograr una alternativa académica de calidad para la región.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...