PUBLICIDAD
Editorial

[Editorial] Carabineros: Cuestionamientos y decisiones

MIÉRCOLES, 14 DE MARZO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

El fraude en Carabineros y la cuestionada ‘Operación Huracán’ terminaron por sentenciar el futuro del ex general director de la institución, Bruno Villalobos.

Tarde o temprano debía dejar su cargo, ante las presiones por las distintas irregularidades que afectan a Carabineros. No lo hizo en la administración de Michelle Bachelet, generando dudas y reproches, pero sí al primer día del mandato de Sebastián Piñera. A Villalobos se sumó el general Director de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), Gonzalo Blu, quien también dejó su cargo el lunes.

Ambas situaciones –dadas en el inicio del mandato de Sebastián Piñera- aparecen mediáticamente como un golpe a la mesa de la nueva administración. Una decisión que la ciudadanía exigía hace mucho tiempo, y que es una señal potente para el futuro respecto a las consecuencias que deben tener situaciones irregulares en cualquier institución del Estado.

Pero las renuncias por si solas no serán suficientes para recuperar la credibilidad y confianza que algún día tuvo Carabineros entre los chilenos.

El millonario fraude que incluye miles de millones de pesos y una veintena de imputados, ha sido un certero golpe a una de las instituciones que generaba más confianza en el país.

Hoy esa pérdida de confianza se transforma en un hecho complejo, grave, especialmente por la labor que cumple esta institución en el día a día.

Por ello, se exigen cambios con mayor celeridad, profundos en materia de transparencia, en una institución que necesita modernizar sus procesos, especialmente relacionados, por un lado, a mayor control y fiscalización en la administración y uso de los recursos, y, por otro, en cuanto a procedimientos relacionados al manejo de evidencia.

Junto con ello, la investigación que lleva a cabo la justicia se debe dar con absoluta independencia, alejada de presiones, que permitan establecer las responsabilidades en estos casos, donde la institución deberá vivir el doloroso proceso de asumir los errores o irregularidades que se han cometido.

Llegar a la verdad judicial e implementar reformas al interior de Carabineros son pasos claves para que esta institución – necesaria y fundamental en su labor- pueda recuperar los niveles de confianza y credibilidad que hace un tiempo tuvo en el país.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...