Directores regionales nombrados en gobierno de Michelle Bachelet descartan dejar sus cargos

Publicado el 14 marzo, 2018 Por Patricio Hernández

Algunas autoridades nombradas por Alta Dirección Pública se mantendrían en sus puestos mientras sus contratos estén vigentes.

Este 11 de marzo asumió oficialmente el nuevo gobierno, encabezado por el presidente Sebastián Piñera. Junto a él, tomaron posesión de su cargo también los ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores.

No obstante, la nueva administración ya tiene su primer dolor de cabeza, esto debido a que un grupo de directores regionales de servicios públicos -nombrados durante el gobierno de Michelle Bachelet- no han presentado sus renuncias a los cargos y buscarían quedarse en sus puestos.

Según la ley, los directores de servicios son designados por sistema de Alta Dirección Pública, por lo cual, no están obligados a renunciar cuando hay un cambio de gobierno, por ende, ellos podrían ejercer el cargo hasta la fecha que dictan sus contratos.

Asimismo, el texto legal establece que el Presidente de la República puede solicitar la renuncia a los directores regionales, no obstante, de llevar adelante el hecho, el Estado tendría que indemnizar a las autoridades por los años de servicios prestados, con un tope de seis años.

Pese a lo establecido por la legislatura, la situación ha generado molestia al interior de Chile Vamos, debido a que -a juicio de los representantes de la coalición-, estas autoridades deberían dar un paso al costado y presentar sus renuncias, para dar cabida a gente afín a las políticas que pretende impulsar el presidente Piñera.

Según trascendidos, uno de los que buscaría quedarse en su puesto es el director regional del Senadis, Alejandro Pérez. Rumores que son confirmados por el propio jefe de servicio. “No tengo ninguna instrucción de renunciar ni nada. Mi cargo es de Alta Dirección Pública, por lo tanto, mi jefe directo es el director nacional”.

Asimismo, Pérez aclaró que “mi rol es técnico, así es que no tendría por qué renunciar”, y agregó que “mi contrato dura hasta junio del 2019, por lo tanto, es de esperar que se haga respetar el contrato”.

Otro caso similar sería el director regional del Serviu, Víctor Cárdenas. En Chile Vamos aseguran tener información de que esta autoridad tampoco dejaría el cargo de forma voluntaria, ya que tendría contrato vigente hasta 2020.

Diario El Tipógrafo intentó comunicarse con Cárdenas, no obstante, desde Serviu O’Higgins descartaron que el director se refiriera a la situación.

Otro servicio que ha sido cuestionado desde el oficialismo es el Sernac. Ahí, el director regional, Mauricio Retamal, se quedaría en su cargo, detallando que fue escogido por sistema de Alta Dirección Pública y que se mantiene con contrato vigente.

 

Noticias Relacionadas