Directora regional de Cultura anuncia querella por difamación contra diputado Felipe Letelier

Publicado el 1 marzo, 2018 Por Jaime Castañeda

El parlamentario PPD pidió al ministro de Cultura, Ernesto Ottone, que indague los pagos realizados por el Consejo de la Cultura y las Artes "en la cuenta personal" de Marcelo Vidal, a cargo de la productora Antumbra. La directora regional del Consejo, Ximena Nogueira, argumenta que "él miente" y presenta documentos para desacreditar las acusaciones.

Con profunda molestia reaccionó la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Ximena Nogueira, ante las acusaciones del diputado Felipe Letelier (PPD), quien solicitó al ministro de Cultura, Ernesto Ottone, un informe por presuntas malversaciones en negocios realizados entre el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la productora Antumbra, de propiedad de Marcelo Vidal, formalizado por irregularidades cuando dirigía el Teatro Regional de Rancagua.

Con documentos en mano la directora abordó cada una de las acusaciones que hiciera el parlamentario por el distrito 33 en diario El Tipógrafo. “El punto más grave es cuando él dice que a lo menos ha habido un actuar negligente, lejos del principio de probidad administrativa en cuanto al manejo de recursos públicos. Quiero señalar claramente que aquí no ha habido ninguna negligencia en el proceso administrativo ni ninguna falta a la probidad”, explica Ximena Nogueira.

“El diputado saliente no tiene ningún derecho a enlodar mi gestión y mi persona y la de los funcionarios públicos del Consejo de la Cultura, menos aun cuando él ha sido cuestionado por situaciones que han sido constatadas públicamente por los medios de comunicación”, aseveró.

Asimismo, Nogueira declara que “con respecto a este punto en particular voy a tomar las acciones legales pertinentes con el diputado saliente y voy a querellarme por difamación.

 Añade que “esto es algo personal, fundamentalmente por haber recibido presiones de parte de él a las cuales no accedí. Tengo una larga trayectoria en la región en mi trabajo tanto como actriz, como gestora cultural y me voy a defender”.

 

La polémica en torno a la ‘Cantata de los Derechos Humanos’

La autoridad regional de Cultura dice que cuando Felipe Letelier “señala en su declaración que ha habido diversos pagos directos realizados por el Consejo de la Cultura -a cargo de mi persona- a la productora Antumbra, eso no es efectivo, es totalmente falso. En el período que yo asumí, desde junio de 2016 a la fecha, no se ha realizado ningún pago directo al señor Marcelo Vidal ni diversos pagos a Antumbra, como él afirma”.

Según explican desde la dirección regional de Cultura, para la presentación de la ‘Cantata de los Derechos Humanos’, que se realizó a fines de 2016, era necesario contratar a quien contara con los Derechos de Autor para la ejecución de dicha obra, que en este caso específico estaban en poder de Antumbra Producciones, tal como lo señala el documento de la SCD, por lo tanto, no se puede contratar a nadie que no tenga el permiso del autor para usar esos derechos. Este es el fundamento legal para realizar, en este caso, una contratación directa, tal como lo autoriza la Ley de Compras Públicas.

Los pagos a Antumbra Producciones

“(Felipe Letelier) dice textualmente que existiría una vulneración a la ley de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios. Él está equivocado, desconoce la ley, estos son documentos públicos que están en el sistema, donde se hace un proceso en que además consta una resolución que autoriza el trato directo, el cual está sujeto a una serie de validaciones internas, por lo tanto, es el proceso administrativo que corresponde y se ajusta a la normativa legal vigente”, argumenta la directora regional de Cultura.

Ximena Nogueira desmiente que los pagos se hayan hecho en la cuenta personal de Marcelo Vidal. “Él falta a la verdad, no sé de dónde saca esa información, porque los pagos, tal como señala este documento de la transferencia de los recursos (ver imagen), fueron realizados al RUT y a la cuenta corriente de la productora Antumbra. Cuando él señala que fueron transferidos a la cuenta personal de Marcelo Vidal, eso es mentira. Fue transferencia electrónica además, no hubo ningún cheque, ningún tipo de depósito”, sostiene.

La directora dice lamentar “profundamente la falta de rigurosidad de las denuncias hechas por el diputado saliente. Este no es el modo de hacer las cosas que se esperaría de un parlamentario, tal vez esto explica el porqué no fue reelecto”.

Noticias Relacionadas