PUBLICIDAD
Política

Diputado Kort apunta a Evo Morales tras primer día de alegatos: “Este conflicto ha sido inventado y construido por él”

MARTES, 20 DE MARZO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El parlamentario forma parte de la comitiva nacional en la Corte Internacional de Justicia en La Haya.


PUBLICIDAD

Este lunes iniciaron los alegatos por la demanda marítima presentada por el Estado de Bolivia contra Chile en el la Corte Internacional de Justicia. En ese contexto, durante la primera jornada los representantes del país altiplánico entregaron sus descargos y entregaron a los jueces las razones por las que creen que Chile debe entregarles salida soberana al mar.

A raíz de la situación el diputado por el distrito 15, Issa Kort (UDI) -quien forma parte de la comitiva de parlamentarios en La Haya-, comentó lo sucedido en la primera jornada y entregó antecedentes de la defensa chilena.

Respecto a los argumentos presentados por Bolivia durante el lunes, Kort explicó que “vemos cómo Bolivia ha perseverado con argumentos débiles, subjetivos, los cuales han sido interpretados de manera acomodadiza por parte del presidente Evo Morales y de los juristas bolivianos”.

El parlamentario recalcó que “nosotros lamentamos que finalmente, al concluir este juicio, los alegatos bolivianos vuelvan a insistir en situaciones que son descontextualizadas. Se cita por un lado hechos históricos, pero no se da el contexto del momento”.

Además, cuestionó que la defensa boliviana haya hablado de “malas traducciones”, y criticó que “el presidente Morales, a través de sus tuits, de su lenguaje verbal, e incluso de sus silencios, ha querido desde un principio provocar la tensión con Chile y la animadversión entre dos pueblos hermanos”.

El diputado reconoció que la comitiva nacional que defenderá los intereses de Chile se encuentra “esperando con cautela que terminen los argumentos bolivianos, que no compartimos”.

En ese sentido, detalló que en la defensa nacional “tenemos argumentos históricos, políticos, geográficos y diplomáticos de un peso tal que podremos demostrar ante la corte y ante la comunidad internacional que Chile maneja un respeto irrestricto al derecho internacional y así va a quedar demostrado en nuestros antecedentes”.

Finalmente, Kort acusó al presidente boliviano de ocupar la demanda marítima para “sacar beneficios propios”, y explicó que “lamentamos profundamente que el presidente Evo Morales haya ocupado este espacio jurídico internacional para convertirlo en una tribuna política personal. Es inédito que un presidente de la república, un jefe de Estado concurra a este tipo de juicios, lo que demuestra la desesperación de Evo Morales para figurar en la palestra, ya que este conflicto ha sido inventado y construido por él”.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...