Desempleo anotó un 6,9% entre noviembre y enero en la región de O’Higgins

Publicado el 1 marzo, 2018 Por Patricio Hernández

Los ocupados, en tanto, aumentaron 4,6% en los últimos 12 meses.

Durante el trimestre móvil noviembre de 2017-enero 2018, la Tasa de Desocupación en la región de O’Higgins anotó un 6,9%, según el Boletín Informativo de Empleo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al respecto, el director regional del INE, Héctor Becerra, señaló que “durante el trimestre se registró un incremento de 1,6 puntos porcentuales (p.p.) en la tasa de desocupación, en relación a igual trimestre del año anterior”.

De esta forma, el estudio reveló que, en 12 meses, los ocupados aumentaron 4,6%, situación que fue incidida principalmente por las mujeres, que aumentaron 6,6%, mientras que los hombres lo hicieron en 3,4%.

En ese sentido, Becerra explicó que “el aumento de la tasa de desocupación, se produjo porque los Desocupados aumentaron en mayor proporción que los Ocupados en la Fuerza de Trabajo”.

En cuanto a la tasa de participación, esta se incrementó 2,5 puntos porcentuales, debido a que la fuerza de trabajo aumentó 29.580 personas. “Al analizar la categoría ocupacional que mayor incidencia tuvo, corresponde a Trabajadores Asalariados, los que aumentaron 4,5%, según la comparación interanual”, recalcó el director regional del INE.

En lo que respecta a las tasas analíticas, la tasa de presión laboral mostró un incremento de 1,9 p.p., incidida principalmente por el alza de los Desocupados, y en menor medida por los Ocupados que buscan empleo.

Las principales ramas de actividad que incidieron en el incremento anual de la ocupación fueron Enseñanza, y Agricultura y Pesca. En tanto, la categoría que más incidió en el incremento fue Asalariados, seguida de Empleadores.

La Tasa de Ocupación informal anotó un 29,6%, mientras que la tasa de ocupación en el sector informal fue de 13,8%.

Cifras nacionales

La tasa de desocupación subió a 6,5% en el trimestre noviembre – enero cifra superior al 6,4% del último trimestre del 2017 y el 6,2% de igual periodo del año anterior.

De esta forma, la cifra se ubicó sobre las expectativas de los analistas que habían estimado un nivel de 6,4% para la desocupación en el periodo.

La variación anual de la tasa de desocupación se debió al menor incremento de los ocupados (2,5%) respecto al aumento de la fuerza de trabajo (2,8%), generando una mayor presión en el mercado laboral, lo que se vio reflejado en un alza de los Desocupados (7,6%).

 

 

Noticias Relacionadas