Conoce cuáles son las aptitudes femeninas más valoradas por las empresas a la hora de contratar

Publicado el 12 marzo, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Aptitudes como la empatía y la comunicación destacan como las habilidades blandas más valoradas en las mujeres.

Según las últimas cifras entregadas por el INE, Chile debe avanzar hacia la equidad de género en el mundo laboral. Durante 2017 un 48,5% de las mujeres del país participó de este mercado, una cifra que ha ido en paulatino aumento a través de los años (en 1990 era de 31%), pero que contrasta con el 71,2% registrado en el sector masculino.

Para acortar esta brecha -la cual se da también a nivel salarial- es fundamental valorar la diversidad de género al interior de las organizaciones.

Néstor Milano, director ejecutivo de Laborum.com, enumera los diversos beneficios que trae consigo la incorporación de las mujeres, ya que según explica, “ellas contribuyen con un nuevo punto de vista que permite abordar los problemas de una manera más creativa”.

Asimismo, se suma un aspecto relevante que tiene que ver “con habilidades blandas relacionadas a la inteligencia emocional que les permiten reaccionar de buena manera frente a escenarios complejos”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el portal de empleo elaboró un listado con seis ventajas del liderazgo femenino en las organizaciones.

Multitareas: Las mujeres están acostumbradas a realizar varias acciones a la vez, sin perder el foco en ellas. Esta versatilidad contrasta con la forma de trabajar de los hombres, quienes por lo general se centran en una tarea, dejando de lado gestiones paralelas que pueden ser tanto o más importantes.

Trabajo en equipo: Cuentan con la habilidad de fomentar el involucramiento de las personas en pos de una meta común y, al mismo tiempo, de crear entornos de trabajo que favorecen el trabajo diario de sus equipos.

Empatía: La mayoría de las mujeres aportan un instinto maternal que permite dar soporte emocional en los momentos de crisis que sus equipos pueden llegar a atravesar. Este tipo de apoyo empático es una característica que en los hombres no siempre se encuentra suficientemente desarrollada.

Comunicación: La capacidad de solucionar problemas mediante la palabra también es un rasgo valorado entre las colaboradoras femeninas. Al ser más frontales logran evitar situaciones de crisis en sus lugares de trabajo.

Visión: Las mujeres aportan un nuevo punto de vista a las compañías manejadas mayoritariamente por equipos masculinos. Esto permite tener una visión más global del mercado y de las relaciones con los clientes, la competencia y de la industria en general.

 Economía: Como declara la Comisión Nacional de la Productividad, para mejorar la economía de Chile es necesario integrar a las mujeres en el mundo laboral. Lograr un 61% de participación femenina, cifra que alcanzan los países desarrollados de la OCDE, aumentaría el PIB del país en un 6%, ya que se incorporarían 900 mil mujeres a la fuerza laboral.

 

 

Noticias Relacionadas