Conoce Cineduka, el programa intercultural de la UOH que se implementará en escuelas municipales de la región

Publicado el 3 marzo, 2018 Por Equipo de Corresponsales

El proyecto busca potenciar proyectos educativos que fomenten las artes y la cultura en la formación de los estudiantes.

La Universidad de O’Higgins aspira a ser una institución líder en el ámbito de la formación de docentes y la investigación educativa. En este contexto, el Instituto de Ciencias de la Educación (ICEd) colaboró en el diseño de un innovador programa intercultural en que se promueve el aprendizaje intercultural, mediante el trabajo colaborativo y la creación artística audiovisual.

La iniciativa, que se implementará con financiamiento del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) 2018, busca financiar proyectos educativos y artísticos que buscan promover las artes y la cultura en la formación de niños, niñas y jóvenes, a través de instituciones municipales o bien privadas y sin fines de lucro, con una extensión máxima de 8 meses para su realización.

El proyecto denominado “Cineduka: Cine e Interculturalidad en el Aula de Enseñanza Básica”, pretende desarrollar e implementar competencias interculturales en el aula, a través del conocimiento y uso de estrategias educativas basadas en el uso del cine con niños y niñas de séptimo año básico en las comunas de Machalí, Coltauco, San Vicente de Tagua Tagua, Peumo y Rancagua.

El académico del ICEd, José Mela, es el encargado de liderar y coordinar el trabajo del equipo de académicas especialistas provenientes de la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de O’Higgins, las cuales capacitarán a docentes de las asignaturas de Artes Visuales y Ciencias Sociales de cada una de las escuelas, con el fin de potenciar el currículo escolar con actividades que propicien el análisis crítico, la reflexión y la creatividad, en torno a un diálogo intercultural por medio de narraciones visuales elaboradas por los propios estudiantes.

“Este es un proyecto sin antecedentes ni experiencias previas en la región y que, por ende, apunta a la necesidad de responder a la realidad multicultural que, actualmente, vivencian muchas escuelas en todo el país. Asimismo, este proyecto busca potenciar y enriquecer la formación de educadoras y educadores en este ámbito, contribuyendo a mejorar las experiencias educativas relacionadas con la interculturalidad”, detalló sobre el proyecto Mela.

Sobre la relevancia para la Universidad de O’Higgins de contar con este tipo de iniciativas, el académico agregó que “como parte de su misión institucional, en la formación íntegra de las personas, es de gran relevancia que la UOH, mediante el Instituto de Ciencias de la Educación, cuente con un proyecto de esta índole, pues refleja el interés y compromiso de la institución con la calidad de la educación regional y del país, en un ámbito tan importante y sensible como es la convivencia intercultural entre diferentes etnias y nacionalidades”.

Noticias Relacionadas