Comisión por listas de espera: Minsal echa por tierra versión de auditor del Servicio de Salud O´Higgins

Publicado el 8 marzo, 2018 Por Equipo de Corresponsales

La auditoría realizada al Hospital Regional estaría mal ejecutada  por lo que descalificaría la veracidad del informe presentado por Claudio Castillo y su equipo en el centro de asistencial.

Esta semana se dio curso a una nueva sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, la cual tiene por objeto esclarecer las presuntas irregularidades en la disminución de las listas de espera, ocurridas entre 2011 y 2013 en el Hospital Regional de Rancagua.

Asimismo, proyecta aclarar las actuaciones deficientes de los organismos públicos en la entrega de prestaciones médicas GES y no GES, desde el 2014 a la fecha.

La comisión es presidida por el diputado Juan Luis Castro quien se manifestó molesto tras concluida la sesión, debido a dos hechos que calificó como gravísimos.

En ese sentido, Castro explicó que en la sesión “el auditor del Minsal desmintió y descalificó al auditor del Servicio de Salud de O’Higgins”.

En este sentido, el auditor del Ministerio de Salud “negó que el ministerio hubiera estado informado desde el principio de los resultados de su auditoria”.

Así también, Castro indicó que en su exposición frente a dicha comisión, el auditor del Minsal “señaló con documento en mano que estaba mal hecha la auditoria porque confundía pacientes con registros y estos se homologaron”.

Esto, se suma a que en plena sesión, el auditor del Minsal habría “descalificado la veracidad de esa auditoria reduciendo el número de casos exceptuados, los cuales partían en 38 mil y a juicio de ellos eran 10 mil casos menos los que, según el Minsal, habrían estado en estas listas de espera”.

Por lo tanto, según explica Castro, “el gobierno reconoce 28 mil casos de los 38 mil”

Frente a estos nuevos antecedentes, el diputado PS cuestionó el rol de supervisión que le cabría a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, quien a juicio del parlamentario “la respuesta de la autoridad fue pobre, muy carente de sentido cuando ellos tienen el rol de supervisar a cada Servicio de Salud en lo que hace”.

En ese sentido, el parlamentario señala categórico que “esto habla de la crisis en que está sumido el Servicio de Salud a días de que termine el gobierno”.

Si  bien la comisión investigadora estaba contemplada por un mes, el diputado Castro señala que se extenderá por 30 días a fin de “arribar a las conclusiones y citar algunas personas que faltan, entre ellos, el fiscal nacional”.

Así también, será citado Claudio Castillo, funcionario encargado de realizar la auditoria en el Hospital Regional de Rancagua, ya que a juicio de Castro “él fue totalmente descalificado, en circunstancias que él había testificado dos veces antes en la comisión con una versión distinta a la que dice la autoridad superior”.

En ese sentido, el parlamentario sostiene que “es importante que Castillo haga sus descargos porque él sigue siendo el auditor del Servicio de Salud”.

Sin embargo, el diputado aclara que “como comisión no hacemos fe de ninguna de las versiones hasta que esto se aclare”, enfatiza el diputado y presidente de la comisión investigadora de listas de espera, Juan Luis Castro.

 

 

 

Noticias Relacionadas