Colegio de Contadores critica nuevo proceso tributario y exige extensión de plazo para Operación Renta 2018

Publicado el 8 marzo, 2018 Por Patricio Hernández

Contrario a lo prometido por el SII, el presidente regional del gremio asegura que el nuevo escenario “complejiza todos los procesos”.

Como una “complejizaciòn de todos los procesos” calificaron desde el Colegio de Contadores de Chile, la modificación tributaria que establece cambios en el proceso de Operación Renta 2018.

El presidente regional del gremio, Florindo Núñez, explicó que “es necesaria una ampliación de plazo. Porque, si el Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene buena información de calidad y como se está exigiendo y pidiendo, el resultado de la Operación Renta también debería ser de excelencia”.

Desde el Colegio de Contadores aseguran que se solicitó al SII una extensión en el plazo, no obstante, recalcan que desde la entidad manifestaron que eso depende del Ministerio de Hacienda.

Florindo Núñez reconoce que hubo capacitación a las personas que serán parte del proceso de Operación Renta, no obstante, explica que “todo esto se ve en la práctica de que no es tan simple”.

“Ellos (SII) mencionan que disminuyeron las declaraciones juradas, desde 80 a 70 y fracción. Son menos, pero son más complicadas de confeccionar. Esto significa, por ejemplo, que el trámite que se demora dos pasos en hacerse, hoy en día se tiene que hacer en cinco, pero en el mismo tiempo que en dos”, agregó el contador.

A raíz de esta situación, el dirigente hizo un llamado a “las autoridades actuales y también a las nuevas que van a asumir, que se amplíe el plazo al menos en dos meses”.

Según el gremio, aún hay tiempo para que se tome la medida: “De acuerdo a la Ley de Renta, la declaración de impuesto vence en el mes de abril y las declaraciones juradas que se determinan por resolución del SII, la mayoría vencen en el mes de marzo. Son distintos plazos porque se hace una segmentación para efectos de que no ocurra un colapso del sistema del Servicio de Impuestos Internos a nivel central”.

De esta forma, señaló Núñez, “las declaraciones juradas, si pedimos dos meses en marzo, deberían vencer como mínimo en abril o mayo y la declaración de renta, que vence en abril, postergarla para junio y así sería posible desarrollar un proceso con más exactitud, de acuerdo a la información y los datos que se están requiriendo”.

Finalmente, el presiente regional del gremio advirtió que “si no se permite una ampliación de plazo, significaría que la información que se va a presentar al SII, y los correspondientes procesos, va a ser mucho más engorrosa y los resultados los vamos a ver aproximadamente en mayo o en junio, donde toda la información que van a revisar, si no cuadra (…), se va a producir que todos van a estar dedicados a rectificar y no se va a generar el efecto que se esperaba”.

Noticias Relacionadas