Caval: Síndico Herman Chadwick fue sentenciado a cumplir condena con libertad vigilada

Publicado el 13 marzo, 2018 Por Equipo de Corresponsales

El síndico no pasará un solo día en prisión.

La mañana de este martes, se realizó en el Juzgado de Garantía de Rancagua, la audiencia de lectura de sentencia del síndico de quiebras Herman Chadwick, tras ser condenado como autor de delitos tributarios y ventajas indebidas, en un juicio abreviado en el marco del caso Caval.

Finalmente se le sentenció a 100 días de presidio menor en su grado mínimo por declaraciones incompletas o falsas y al pago de una multa de 150 millones de pesos. Además fue sentenciado a 100 días de presidio menor en su grado mínimo y al pago de una multa de 40 millones de pesos por el delito de omisión de declaración. Pero estas dos penas ya las cumplió con el tiempo que el acusado pasó con arresto domiciliario total y parcial.

Añadido a lo anterior, el juez sentenció a Chadwick a la pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo por el delito de ventajas indebidas del síndico, la cual podrá cumplir bajo libertar vigilada intensiva.

En el fallo, el magistrado Luis Barría condenó, además,  a Chadwick Larraín a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y profesiones titulares, accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y la accesoria de inhabilitación especial absoluta para desempeñar el cargo de síndico por el lapso de 8 años.

“Que la participación del acusado en los hechos establecidos en los considerandos precedentes puede darse por acreditada por obrar en su contra el cargo de los testigos, corroborado por la documental y pericial incorporadas a la investigación y que se expusieron previamente, de los cuales resulta que el acusado era a la fecha de ocurrencia de aquellos el síndico liquidador del Convenio Judicial Preventivo de la Sociedad Wiesner S.A y que en dicha calidad realizó pagos no comprendidos en su facultades ni menos autorizadas por la comisión de acreedores”, consigna el fallo.

La resolución agrega que el síndico “requirió y obtuvo el pago de un premio o promesa indebido por su trabajo no obstante habérsele cancelado los honorarios pactados al efecto y quien, teniendo la representación legal y administración comercial, financiera y contable de la referida sociedad y por ende siendo responsable por las infracciones a la ley tributaria, realizó declaraciones de impuestos incompletas o falsas de los años tributarios 2013 y 2014, omitió la del año tributario 2015 y emitió e incorporó a su contabilidad y declaración de impuestos factura  por servicios no realizados, alterando con la base de cálculo de lo tributable. Razones por las cuales se le tendrá como autor ejecutor de los mismos al haber intervenido en su realización de manera inmediata y directa”.

 

Noticias Relacionadas