Caso Caval: Fijan para el 28 de marzo audiencia de formalización por estafa contra Sebastián Dávalos

Publicado el 1 marzo, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

El fiscal regional Emiliano Arias fue quien solicitó la audiencia al Juzgado de Garantía de Rancagua.

Para el 28 de marzo el Juzgado de Garantía de Rancagua fijó la audiencia de formalización por el delito de estafa contra el hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos. Esto tiene que ver con la arista en el marco del caso Caval por la denuncia interpuesta por el empresario rancagüino Gonzalo Vial Concha.

El fiscal regional Emiliano Arias fue quien solicitó la audiencia tras presentar un escrito en el Tribunal de Rancagua, que también está dirigida a Natalia Compagnon y Mauricio Valero, quienes en la instancia serán reformalizados por su posible participación en el delito de estafa.

En noviembre del 2017 los abogados de Mauricio Valero solicitaron a la Fiscalía una declaración por parte de su representado, pese a que la causa principal estaba cerrada. Ahí fue cuando este atribuye la participación de Dávalos en la elaboración de los informes supuestamente plagiados entregados a Vial Concha.

El empresario aseguró haber pagado más de mil millones de pesos a la empresa Caval, de propiedad de Compagnon y Valero, por informes que habían sido plagiados de Cochilco, hecho que fue descartado por los involucrados. El empresario realizó pagos en 2012, cuando Dávalos se desempeñaba como gerente de proyectos de Caval.

Los antecedentes recabados fueron cotejados por la Fiscalía y en el marco de la investigación  el pasado 16 de enero el fiscal Sergio Moya se reunió con los abogados del matrimonio y los imputados,  hablaron sobre los antecedentes nuevos de la investigación y en la oportunidad prestaron declaración sumado a antecedentes de descargos  que los librería de alguna forma de su participación.

Al respeto el fiscal indicó que “se llegó a un acuerdo con ellos en el sentido  de que antes del 31 de enero de este año  debían tener esos antecedentes y sostener una reunión,  pero fue suspendida por ellos. (…) Los que hicimos no es ninguna sorpresa para ellos, pues  no se concretó la entrega de antecedentes t reunión y esperamos hasta el 15 de febrero, luego hasta hoy (ayer)  para pedir la audiencia de formalización”.

A esto el fiscal  agregó que “la información que sí tenemos es que a la época de los hechos investigados el señor (Sebastián)  Dávalos se presentaba como gerente de Proyectos de Caval, que además Caval contrató servicios a diversas personas naturales y jurídicas para supuestamente dar cumplimiento a las asesorías prestadas a Gonzalo Vial”.

Noticias Relacionadas