Caso Caval: Dávalos y Compagnon se querellan contra la Fiscalía y buscan suspender audiencia de hoy

Publicado el 8 marzo, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

Los abogados del matrimonio interpusieron la acción judicial en el Juzgado de Garantía de Rancagua.

En medio de la audiencia de preparación de juicio oral, que sigue este jueves en el Juzgado de Garantía de Rancagua, los abogados del matrimonio Dávalos y Compagnon, Carlos Fierro y Tomás Martínez, respectivamente, llegaron hasta el tribunal rancagüino para presentar una querella por filtraciones y contra los fiscales Sergio Moya y Emiliano Arias.

Las acciones judiciales fueron presentadas durante la jornada de este miércoles. La de Sebastián Dávalos fue en el marco de los delitos de filtraciones y violación de secreto en el marco del caso Caval, mientras que Natalia Compagnon presentó una por amenaza condicional en contra de los fiscales a cargo de la indagatoria.

“Esto es básicamente por los antecedentes y documentos que forman parte de una investigación que debía permanecer en reserva y que fueron hechos públicos mediante distintos medios de comunicación masivos”, indicó el abogado Carlos Fierro.

Según la denuncia, dichos antecedentes y documentos tienen que ver con la publicación de fotografías, elementos de la carpeta investigativa, correos electrónicos, declaraciones y boletas que supuestamente habría emitido Dávalos, todos medios que son parte de la causa.

La querella de Sebastián Dávalos se materializó luego que en enero, tras ser sobreseído por la Corte de Apelaciones de Rancagua, anunciara que se querellaría por filtraciones en contra de la Fiscalía Regional de O’Higgins, a la cual calificó de “corrupta”, “mentirosa” e “indecente”. En esta línea el abogado anunció que en la audiencia de este jueves presentarían una incidencia previa a la audiencia de preparación de juicio oral.

“Esta defensa, entendiendo de que ya se encuentran deducidas ciertas acciones y que mañana (hoy) es la continuación de la audiencia preparatoria  que inicio el lunes, vamos a ejercer nuestras acciones  para suspender o intentar suspender la audiencia”, sentenció.

Por su parte, la querella de Natalia Compagnon estuvo representada por el abogado Tomás Martínez, la cual apunta contra de los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya. La esposa de Dávalos acusó a la Fiscalía de extorsionarla luego de que le ofrecieran una salida alternativa, con la condición de declararse culpable, y con ello permitir que el hijo de la Presidenta Bachelet saliera del caso.

“Presentamos una querella el día de hoy, en nombre de Natalia Compagnon, la cual va dirigida en contra del fiscal Arias y el fiscal Moya, que tiene relación con las amenazas condicionales que habría hecho ver ya mi representada el lunes con respecto al tenor que ella habría utilizado por el tema de extorsión, pero sí se opta por este ilícito (amenaza condicional) porque se encaja con los hechos y los supuestos que se están denunciando”, precisó el abogado de Compagnon.

Noticias Relacionadas