Caso Caval: Corte Suprema revisará este miércoles sobreseimiento definitivo de Sebastián Dávalos

Publicado el 6 marzo, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

La Fiscalía de O’Higgins busca revertir el fallo de la Corte de Apelaciones de Rancagua del 2 de enero.

La Corte Suprema revisará este miércoles el recurso de queja presentado por el fiscal regional, Emiliano Arias, para revertir el fallo de la Corte de Apelaciones de Rancagua, del 2 de enero, el cual otorgó el sobreseimiento definitivo al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, de la causa que está en su recta final sobre la venta irregular de la venta de terrenos en Machalí.

La Segunda Sala penal del máximo tribunal del país debía discutir el pasado 14 de febrero la acción judicial con que el persecutor jefe de la Región de O’Higgins busca revertir el fallo de la Corte de Apelaciones de Rancagua, luego que el tribunal de alzada dejara sin efecto la decisión del Tribunal de Garantía.

En diciembre el Juzgado de Rancagua rechazó el sobreseimiento definitivo en la causa por la compra de terrenos en Machalí, donde la Fiscalía busca establecer presuntos delitos de negociación incompatible, tráfico de influencias, uso de información privilegiada y violación de secreto.

La defensa de Dávalos recurrió al tribunal de alzada, integrada por los ministros Marcelo Vásquez, Emilio Elgueta y el abogado (i) Álvaro Barría, que otorgó el sobreseimiento definitivo por considerar que el tiempo de investigación de la Fiscalía había sido excesivo y porque los hechos atribuibles a Sebastián Dávalos Bachelet no son constitutivos de delito.

En el fallo se indicó que Dávalos “ostenta la calidad de imputado en la pesquisa desde al año 2014, transcurriendo hasta esta data un período de tres años de investigación”, y agregó que durante este lapso el Ministerio Público no logró demostrar “ilícitos al imputado Dávalos Bachelet, que hubieren justificado en su evento mínimamente la solicitud de audiencia de formalización”.

En este sentido, la fiscal Marcia Allende, de cara a la audiencia de este miércoles señaló que “el Ministerio Público estima que el miércoles va a hacer valer sus argumentos para revertir la solicitud de sobreseimiento definitivo”.

Fiscalía y supuesta extorsión

Tras los dichos de Natalia Compagnon de este lunes, quien acusó extorsión por parte del fiscal Sergio Moya, quien supuestamente le habría ofrecido no formalizar a su esposo a cambio de declararse culpable y así llegar a un juicio abreviado, el Ministerio Público se refirió al tema mediante un comunicado público.

“Entendemos que el rechazo a los planteamientos descritos de los abogados defensores, ha motivado la acusación de una supuesta ‘extorsión’ sufrida por parte de una de las imputadas, y que no tiene asidero en la realidad. Como ya se ha dicho la Fiscalía de O’Higgins seguirá adelante con las actuaciones investigativas y procesales que sean necesarias para obtener los pronunciamientos judiciales necesarios que acrediten la existencia de los delitos y que sancione a sus responsables”, indicaron desde la Fiscalía.

Noticias Relacionadas