Carretera de la Fruta: Ribereños entregan antecedentes a ministro y están “optimistas” por futuro del proyecto

Publicado el 22 marzo, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Además, señalan que las declaraciones del nuevo seremi del MOP, de estudiar el trazado de las obras, "nos parecen muy esperanzadoras".

El cuestionado trazado para el mejoramiento de la Carretera de la Fruta, en el sector que comprende desde el Puente Peumo a Las Cabras, tendrá un nuevo capítulo tras el cambio de Gobierno y, por consiguiente, con el nombramiento de las nuevas autoridades en el Ministerio de Obras Públicas y la Seremia de la cartera.

Moisés Saravia, el recién asumido seremi del MOP en O’Higgins, se refirió el conflicto que se generó en el último tiempo por la licitación del mencionado trazado señalando que, “ese tema lo vamos a revisar con mucho cuidado”, para enfatizar a continuación que, “nosotros no vamos a pasar por encima de la gente y eso hay que conversarlo (…) Si somos capaces de llegar a conversar el tema y a buscar soluciones, siempre es posible tener el mejor proyecto”.

Sus palabras que invitan al dialogo fueron recibidas positivamente por la Asociación de Ribereños, organización que ha sido sumamente crítica con las autoridades del Gobierno anterior y la decisión de cambiar el proyecto original a uno nuevo que iría por la ribera del río Cachapoal. “Las declaraciones de él nos parecen muy esperanzadoras, don Moisés tuvo la experiencia en el gobierno anterior (de Piñera), conoce esa unidad de trabajo y, por lo tanto, puede ser más fácil entenderlo cuando estemos discutiendo los errores que se han cometido en este proyecto”, señala Óscar Montedónido, presidente de la Asociación.

No obstante, Montedónico indica que como organización les preocupa que “el gobierno regional y por la tanto la Seremia tengan la fuerza suficiente para coordinar y ordenar el trabajo que hacen desde Santiago, porque desde nuestra perspectiva y nuestra experiencia, Santiago y la unidad de Concesiones actúa como una oficina de negocios del Ministerio, independiente de todas la unidades técnicas”.

Por lo tanto, señala que “contará con todo nuestro apoyo el seremi, si estamos por aplicar racionalidad y que haya un respaldo técnico”.

Cabe recordar que en declaraciones anteriores la Asociación de Ribereños del Río Cachapoal, señaló que de persistir la intención de realizar el trazado por la ribera del río, iniciarían acciones legales en conjunto para detener el proyecto, no obstante, Montedónico, aclara que no es lo desean ya que, “la carretera se postergaría cinco, seis o siete años, que significan los juicios” y, siempre han enfatizado que el mejoramiento de la Ruta H-66 es necesario para todos.

“Nosotros tenemos esperanza. Este seremi es una persona con experiencia y es de aquí de Rancagua, conoce la zona, así que estamos optimistas”, sentencia Óscar Montedónico.

El pasado viernes 16 de marzo la Asociación de Ribereños le entregó al nuevo ministro del MOP, Juan Andrés Fontaine; y al subsecretario de la cartera, Lucas Palacios, una carpeta detallando los antecedentes técnicos del proyecto, esperando lograr una reunión durante la próxima semana con las nuevas autoridades.

Noticias Relacionadas