PUBLICIDAD
Política

Bolivia aludió a tratados “vinculantes” y compromisos con la OEA para exigir salida al mar

MARTES, 20 DE MARZO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Segunda jornada de alegatos en La Haya estuvo marcada por la polémica cuando un miembro de la delegación boliviana citó a Augusto Pinochet a fin de demostrar el "compromiso histórico y vinculante de Chile de negociar una salida al Océano Pacífico”.


PUBLICIDAD

Este martes concluyó la segunda jornada de alegatos de la delegación boliviana ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, instancia en que el vecino país mostró sus pruebas para exigir negociar una salida al mar a Chile.

En esta jornada Bolivia abrió los alegatos mostrando las pruebas de su demanda: aludieron al fallido acuerdo de Charaña y a 11 compromisos frente a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, manifestaron que en decenas de oportunidades Chile prometió negociar, lo que a juicio de Bolivia, constituye un compromiso vinculante que no se acabó con Charaña.

En ese sentido Mathias Forteau, integrante del equipo boliviano, destacó que un acuerdo de 1950 deja explícitas las promesas chilenas: «En su carta de 1950 Chile reconoce que ingresará en conversaciones formales para negociar un acceso soberano al mar para Bolivia (…) al contrario de lo que pretende Chile, no existe ninguna contradicción entre la declaración de Charaña y la de 1950, ni entre esas y las anteriores», recalca.

Además, la delegación boliviana agregó que todas las comunicaciones que hubo entre ambos países tienen la validez de un tratado.

Por su parte, uno de los puntos más polémicos de la jornada estuvo a cargo del abogado iraní, Payam Akhavan, también miembro de la delegación boliviana, quien Citando a Arturo Alessandri, Gabriel González Videla y Augusto Pinochet, pretendió demostrar el «compromiso histórico y vinculante de Chile de negociar una salida al Océano Pacífico».

A lo cual, el ex canciller Heraldo Muñoz además de manifestarse sorprendido señaló que “es una falta de respeto a muchos miembros de la delegación que fueron víctimas de la dictadura» y aclaró que este hecho «es algo que no pasamos desapercibido».

Asimismo, la jurista británica Amy Sanders intervino asegurando que tanto Chile como Bolivia están «vinculados por los términos de la carta de la OEA» y afirmó que tras 11 resoluciones que reconocen la cuestión marítima (tres de ellas con Chile como participante), «no puede ser permitido que un miembro desconozca las resoluciones que emite».

Tras el cierre de la primera ronda de los alegatos de Bolivia en el tribunal, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, afirmó que Bolivia creó una «narrativa continuada alimentada de citas de notas, declaraciones que están fura de texto y contexto, que contribuyen a cambiar la historia real».

Asimismo, el ministro fue enfático al señalar que que Chile no tiene «nada pendiente en materia limítrofe» y que la soberanía chilena «se mantiene íntegra».

Se acerca el turno para que nuestro país inicie las jornadas de alegatos este jueves 22 y viernes 23 de marzo, en el marco de la siguiente fase de la demanda marítima presentada por Bolivia contra Chile.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...