Banda ocultaba entre mallas de cebolla 210 kilos de marihuana avaluados en $1.000 millones

Publicado el 6 marzo, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

Cinco personas fueron detenidas en la diligencia, uno de ellos de nacionalidad colombiana.

210 kilos de marihuana era lo que pretendía ingresar una banda criminal a la región de O’Higgins. La droga era traída desde el norte del país y estaba oculta entre mallas de cebollas.

Personal de la Brigada de Antinarcóticos y Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones (PDI) logró desbaratar la banda integrada por cinco personas, cuatro rancagüinos y un colombiano.

Tras seis meses de investigación, la PDI junto a la Fiscalía establecieron que integrantes de la organización viajarían hasta el norte del país para recibir un cargamento de marihuana que venía desde el extranjero, el cual trasladarían en un camión con mallas de cebolla.

“Es así que con todos los elementos ya en poder del  Ministerio Público se logró establecer que algunos integrantes de esta organización iban a adquirir una cantidad considerable de droga, la cual cargaron en un camión, con la finalidad  de ser trasladada a la ciudad”, cuenta el jefe de la Brianco Rancagua, comisario Julián Espinoza. El detective detalla que “se determinó realizar un control (del vehículo) en la ciudad de Coquimbo”.

De este modo, los detectives revisaron la carga del camión encontrando mallas de cebollas, entre las cuales -al ser movidas- encontraron 210 paquetes de marihuana, que contenían 210 kilos de la droga. De esta forma, se logró la detención de parte de la banda, integrada por tres rancagüinos y un colombiano.

Continuando con las diligencias en Rancagua, de forma paralela un grupo de oficiales logró la detención  de otro chileno, quien era el líder de la organización, y en el registro de su domicilio se incautaron más de $9 millones y un arma de fuego.

Al respeto, el comisario de la PDI señaló que lo incautado se traduce en 210 mil dosis, avaluadas en más de mil millones de pesos. “El objetivo, fuera de la desarticulación de la organización criminal, es  desincentivar el uso de estas sustancias, sacarlas del mercado y además bajar delitos conexos con la incautación de esta sustancia”, aseguró Julián Espinoza.

Durante el mediodía de este marte fueron formalizados los integrantes de la banda por los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego, quedando todos -por petición de la Fiscalía- sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva.

“Esta fue una diligencia en el marco de una investigación de larga data que se indagaba a bandas que se dedicaban al tráfico de drogas con un alto poder adquisitivo, y tuvimos antecedentes que se dirigían al norte para abastecerse de droga y traerla a la ciudad de Rancagua”, explicó el fiscal Jorge Mena.

 

Noticias Relacionadas