Comercio e industria manufacturera impulsan actividad económica que crece 3,9% en enero

Publicado el 5 marzo, 2018 Por Equipo de Corresponsales

El mes registró un día hábil más que enero de 2017.

De acuerdo con la información entregada por el Banco Central, el IMACEC de enero de 2018 aumentó 3,9% en comparación con igual mes del año anterior.

La serie desestacionalizada creció 0,8% respecto del mes precedente y aumentó 3,7% en doce meses. Además, el mes registró un día hábil más que enero de 2017.

El IMACEC minero aumentó 8,6%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 3,5%. Este último se vio incidido por el incremento de las
actividades de comercio, industria manufacturera y servicios. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero
creció 5,1% y el IMACEC no minero 0,4%.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, manifestó que “hemos dado vuelta completamente el ciclo, conforme se ha recuperado el comercio internacional y los precios de materias primas” y destacó que “como lo hemos venido señalando persistentemente, la economía chilena vuelve a mostrar su potencial”.

La autoridad aseguró que “la economía no sólo se ha desplegado en los últimos dos trimestres de este Gobierno a velocidades similares a las que tenía cuando recibimos el Gobierno en el 2014, sino que incluso superiores”.

El ministro de Hacienda también se refirió a las proyecciones para la economía durante este año: “Vamos a elevar un poco las proyecciones de crecimiento para este año, las que estarán posiblemente sobre 3%”, dijo.

Agregó que “posiblemente los resultados fiscales de este año podrán ser mejores de lo que proyectábamos”. De todas formas, fue cauto al señalar que “ya no vamos a ver esos 6% de los años pretéritos, porque es lo que normalmente ocurre cuando llegamos a este nivel de desarrollo”.

Y manifestó que “ahora el gran desafío es mantener estos crecimientos de 4% o algo más en los siguientes años y eso, sin duda alguna, será una tarea ardua”.

Noticias Relacionadas