Asociación de Ribereños por traspié en licitación de Carretera de La Fruta: “No aprenden de los errores”

Publicado el 1 marzo, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

La falta de empresas interesadas obligó al MOP a repetir el proceso dentro de cuatro meses.

Para julio el Ministerio de Obras Públicas (MOP) fijó la recepción de propuestas de empresas para la licitación de la Carretera de la Fruta, luego que este martes se sufriera un nuevo traspié en el proceso. Lo que pasa es que llegaron menos interesados de los esperados, decidiendo el MOP postergar el proceso.

El presidente de la Asociación de Ribereños del Río Cachapoal, Oscar Montedónico, se refirió a la suspendida licitación de las postulaciones al nuevo trazado de la vía, que une la localidad de Pelequén (Región de O’Higgins) con el puerto de San Antonio (Región de Valparaíso).

“Lamentable, lamentable, porque lo que sucedió es lo mismo que pasó hace 18 años. El año 2000 este mismo proyecto lo hicieron por el río y no tuvo oferentes, se llamó a licitación y no hubo oferentes y hoy, en 2018, pasa la misma situación y eso significa de que Concesiones del Ministerio de Obras Públicas trabaja muy mal y no aprende de los errores y del camino errático que lleva”, indicó.

A esto agregó que “para nosotros este traspié es gravísimo porque no tenemos carretera, este martes ya hubo dos acudientes, uno de ellos con un fallecido y por eso es urgente mejorarla, pero con esta forma de trabajo van a pasar otros 20 años más”.

Este traspié se da en medio de los cuestionamientos de agricultores y agrupaciones sociales que critican el nuevo trazado ante el riesgo de inundaciones por crecidas del río Cachapoal. También han surgido voces que ponen en cuestión los altos montos destinados, tomando en cuenta que ya se licitó una vez el tramo y finalmente quedó sin efecto.

Pese a esto la Asociación de Ribereños busca poner el tema a las nuevas autoridades, con quienes pretenden sostener una reunión luego que este proceso no se haya realizado antes de que termine el gobierno de Michelle Bachelet.

“Esto nos permite sentarnos con las nuevas autoridades de gobierno a conversar de forma más tranquila sin la presión de la licitación en curso (…) queremos que nos dé una entrevista el nuevo ministro y subsecretario (de Obras Públicas) para entregarle nuestros antecedentes  y pedirles con urgencia que se comience a trabajar”, indicó Montedónico

Noticias Relacionadas