Anef se declara en “estado de alerta” ante posibilidad de despidos en futuro gobierno

Publicado el 1 marzo, 2018 Por Patricio Hernández

Organizaciones asociadas al gremio se reunieron para definir las “precauciones” que tomarán si las nuevas autoridades deciden terminar contratos “arbitrariamente”.

El próximo 11 de marzo Sebastián Piñera se calzará -por segunda vez- la banda presidencial. Ante este escenario, los trabajadores del sector público se han declarado en “estado de alerta”, principalmente debido a que el mandatario electo durante su campaña aseguró que en su nueva gestión reduciría la “grasa del Estado”, situación que concretaría realizando despidos a algunos funcionarios de diversas entidades.

En ese sentido, dirigentes de las organizaciones asociadas a la Agrupación de Empleados Fiscales (Anef) de O’Higgins se reunieron con el fin de discutir las medidas y procedimientos que adoptarán ante posibles despidos que puedan generarse una vez asumido el nuevo gobierno.

El presidente regional de Anef, Juan Rozas, explicó que “este es un año complejo, porque hay cambio de gobierno. Nosotros esperamos que el nuevo gobierno venga con una posición nueva, de generar diálogos, acuerdos y respeto a la condición de trabajadores del sector público”.

Rozas recalcó que “nosotros hemos planteado en innumerables ocasiones que nosotros no somos funcionarios del gobierno de turno, sino que somos funcionarios del Estado”, por ello, sostiene, “nosotros acordamos que vamos a defender a todos los trabajadores que ejercen una función directa al servicio de la comunidad y esos son los que hoy están a contrata, a honorarios, de planta y que no tienen un cargo de confianza dentro las jefaturas”.

Con esta advertencia, los funcionarios advierten que “no podemos permitir que, al igual que año 2010, se despidan secretarias, administrativos, profesionales, porque tenían otra ideología o porque pertenecían a un partido político, porque no es pecado pertenecer a un partido político”.

En esa línea, Rozas afirmó que “si ellos (autoridades del nuevo gobierno) intentan despedir por esas razones, estarían contra la Constitución Política, que siempre han defendido”.

Además, el dirigente detalló que “nosotros somos una organización de diálogo, de conversación”, no obstante, advirtió que “cuando nos cierran las puertas entramos a la movilización y a denunciar todo acto que sea arbitrario y que vulnere los derechos de los trabajadores del sector público”.

Por su parte, el secretario general de Anef, José Pérez, afirmó que “el actual gobierno que asumirá el próximo 11 de marzo nos conoce”, y advirtió que “nosotros defenderemos a todos los funcionarios públicos hasta el tercer nivel, que son funcionarios de carrera que se desempeñan en el Estado de Chile, ellos no son cargos políticos ni de confianza”.

 

Noticias Relacionadas