PUBLICIDAD
Política

Desmunicipalización en 2020: Alcalde de San Fernando confía en reducir déficit de Cormusaf

VIERNES, 23 DE MARZO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Luis Berwart estima que el plan de ajuste permitiría reducir en $100 millones el déficit actual.


PUBLICIDAD

Durante 2017 los profesores de San Fernando estuvieron en el centro de la discusión nacional debido a un paro de actividades -que se extendió por más de un mes- debido al retraso en el pago de sus remuneraciones y en la cancelación de las cotizaciones previsionales.

El déficit de la Corporación Municipal de San Fernando (Cormusaf) desencadenó que la comuna fuera una de las primeras incluidas por el Ministerio de Educación (Mineduc) para implementar la Nueva Educación Pública del país, proyecto con el cual los establecimientos municipales pasarán a depender del Estado.

Consultado respecto de la situación económica de la Cormusaf, el alcalde de la comuna, Luis Berwart, señaló que “la situación está mucho mejor que el año pasado”, ya que según explica, “el año pasado se habían traspasado hasta esta fecha más de $1000 millones, mientras que hoy día van 350 (millones)”.

No obstante, el alcalde de San Fernando reconoce que “quedan muchos desafíos por enfrentar, pero creo que hemos ido avanzando” a fin de “entregarles la tranquilidad a nuestros docentes y asistentes para que puedan realizar sus labores tranquilos”.

Asimismo, el edil puntualiza la aplicación de lo que él catalogó como “un plan de ajuste”, el cual consiste en “la no renovación de algunas horas referidas al personal a contrata”, lo cual -según explica- “va en directa relación con los ajustes de los asistentes y docentes a lo que se necesita en la realidad”.

Berwart califica este proceso como “doloroso”, pero que a su vez tiene un impacto positivo en “la disminución en el déficit que nosotros vamos a enfrentar con el Mineduc y el Concejo”.

Respecto de las cifras de déficit, el alcalde explica que “el año pasado hablábamos alrededor de un déficit mensual de 250 millones mensuales”, por lo cual, “nosotros queremos a esta fecha que el déficit se reduzca ojalá a la mitad”.

Respecto de la cifra del déficit de la Cormusaf al mes de marzo, el alcalde declinó especificarla ya que explicó que “con los docentes que no se van a renovar, nosotros esperamos disminuir en unos $100 millones el déficit”.

En este sentido, el alcalde precisó que “en el mes de febrero se seguía manteniendo el mismo déficit que se traía antes, porque los contratos de los profesores a contrata estaban vigentes hasta el 28 de febrero”.

La forma en que se pretende reducir el déficit económico mensual de la Cormusaf está ligada al hecho de que se producirá “la no renovación de contratos”.

Respecto de la disminución de la planta docente, el edil señala que “yo calculo que son alrededor de más de 40, 50 docentes más algunos asistentes de la educación”.

Cabe destacar que el total actual de la planta docente se compone por “alrededor de 400 profesores y 300 asistentes de la educación”, sin embargo, tras la aplicación del proceso de no renovación de contratos, el alcalde señala que “vamos a tener claridad a fin de mes cuántos son los que van quedando».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...