Alcalde de Pichidegua y movimiento pichilemino se reunirán con futuras autoridades por CFT estatal

Publicado el 8 marzo, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Tras la recomendación de la Universidad de O'Higgins de situar este proyecto en la comuna de San Vicente.

Gran controversia ha causado el estudio de factibilidad elaborado por la Universidad de O´Higgins (UOH) en el cual se propone que en una primera fase el CFT estatal se instale en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.

Entre otros factores esta recomendación se sustenta, según el informe, por su “ubicación privilegiada en el centro mismo de la Región”, por lo cual este factor la “transforma en la mejor alternativa para que alumnos de diversas zonas accedan a ella en menos de una hora de viaje”, indica el estudio de la UOH.

Las comunas de Pichidegua y Pichilemu se han mostrado abiertamente interesadas en lograr que el CFT estatal se ubique allí, por lo cual el resultado de este informe fue ampliamente criticado por el edil de Pichidegua y el presidente del Movimiento Ciudadano Pichilemu (Mocipich), ya que ambos concuerdan en que San Vicente cuenta actualmente con oferta académica.

Respecto de la recomendación de ubicar el CFT en la comuna de San Vicente, el alcalde de Pichidegua, Adolfo Cerón, sostiene que esto “se debe seguir analizando o parecerá un acuerdo entre cuatro murallas”.

Asimismo, el edil cuestiona los acuerdos establecidos en la comisión por el CFT al precisar que señala que “la comisión debe dejar que las nuevas autoridades puedan decidir, con la participación de todos, el nuevo emplazamiento del CFT en la región”.

Lo anterior con la idea de que “podamos entre todos opinar respecto de algo tan importante para la región de O’Higgins”, plantea Cerón.

En ese sentido, el alcalde de Pichidegua confía en que las autoridades del nuevo gobierno “van a buscar acuerdos, van a buscar consensos particularmente en un aspecto tan importante como es la educación”.

Las futuras acciones del municipio de Pichidegua se centrarán entonces en reunirse prontamente con el gobierno regional “para dar a conocer nuestra posición”, tal como plantea Cerón.

Por su parte, el presidente del Movimiento Ciudadano Pichilemu (Mocipich), Fernando Troncoso, señala que “nosotros vamos a seguir en la discusión”, por lo cual plantea que “vamos a tener que tomar las medidas necesarias para revertir la situación y demostrar que merecemos tener el CFT estatal”.

Para lograr este objetivo el dirigente señala que piensan reunirse prontamente tanto con el nuevo intendente de O’Higgins, como con el seremi de Educación de la futura administración.

La idea, según plantea Troncoso es que “las autoridades que vienen llegando tomen sus propias decisiones”, esto a fin de que “puedan estudiar de la mejor forma cada uno de los antecedentes entregados y que haya un contrapunto entre las posiciones”, enfatiza el presidente del Movimiento Ciudadano Pichilemu (Mocipich).

 

Noticias Relacionadas