Trabajadores a honorarios de Fosis paralizan actividades contra ley de cotización obligatoria

Publicado el 1 febrero, 2018 Por Patricio Hernández

Los funcionarios tomaron la medida a modo de advertencia y exigen “modificaciones a la ley”.

A modo de “advertencia”, los trabajadores del Fosis paralizaron sus actividades durante la jornada de este miércoles en la región de O’Higgins. La medida se tomó para manifestar el rechazo de los trabajadores a honorarios del servicio a la Ley 20.894, estatuto que obliga a los empleados que presten servicios con boleta a pagar cotizaciones.

“Esta paralización la convocó la Unión de Trabajadores a Honorarios del Estado, en rechazo a la Ley 20.894, que es la ley que nos obliga a cotizarnos”, detalló la delegada regional del gremio, Eva Ballesteros.

Respecto al porqué rechazan la ley, la dirigente explicó que “es un tema que no solo atañe a los trabajadores del Estado, sino que a toda persona que emita boleta de honorarios y preste servicios”, ya que “el pago de cotizaciones contempla más del 20%, aparte del 10% que a nosotros se nos descuenta por concepto de retención de impuestos”.

Ballesteros agregó que el nuevo estatuto -que comienza a regir este 2018-, junto con obligar a la cotización, provocará que “aquellos que no se coticen se les va a descontar el pago de sus cotizaciones de su devolución de impuestos de la Operación Renta 2019”.

En cuanto a las exigencias que hacen los trabajadores para solucionar el conflicto, la representante regional de la Unión de Trabajadores a Honorarios del Estado recalcó que “buscamos que se hagan las modificaciones a la ley, pero no algo al ‘lote’, sino que sea algo que tenga forma, que sea sustentable”.

Además, llamó a que “el Estado, por último, suba los sueldos de los trabajadores a honorarios, para que puedan pagar sus cotizaciones mes a mes”.

Finalmente, desde el gremio hicieron un llamado a que los trabajadores a honorarios de la región se sumen a las manifestaciones y conformen sindicatos, con el fin de modificar la medida.

 

Noticias Relacionadas