Terremoto 27/F: Autoridad de Vivienda revela los avances y lo que aún falta por reconstruir

Publicado el 26 febrero, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Seremi realizó balance de la gestión.

A ocho años del terremoto de 2010 las consecuencias en la infreastructura pública y privada aún pueden apreciarse. Sin embargo, el avance en la reconstrucción referido a materia de vivienda cuenta con un 99% de proyectos terminados y solo 1% actualmente en ejecución.

En cuanto a los incendios forestales que afectaron a nueve comunas de la región en 2017, el Minvu catastró 168 viviendas, de las cuales 128 se encontraban realmente dañadas y sólo 39 correspondían ser atendidas por el Minvu. Es así que ya se otorgó el 100% de los subsidios, se ha terminado el 44% de los proyectos, 31% están iniciados y un 25% con inicio pendiente.

También, el Ministerio de Vivienda ha aportado con dos nuevos Parques Urbanos en Rengo y Santa Cruz, los cuales tienen como objetivo disminuir el déficit de áreas verdes por habitantes en la región, siendo inclusivos, privilegiando la accesibilidad universal, y eficientes en su operación y mantención. Otra de las preocupaciones tuvo que ver con el fomento del cuidado del medio ambiente, la vida sana y la mayor conexión entre sectores rurales y urbanos, con la construcción de 15 kilómetros de ciclovías de alto estándar, las que ayudaron a ciudadanos de Santa Cruz, San Vicente y Rancagua a contar con un mejor desplazamiento a sus lugares de trabajo o estudio y también a realizar deporte de forma segura.

Otro punto importante tuvo que ver con el Quiero Mi Barrio, que fortalece la organización comunitaria y la convivencia vecinal, además de mejorar el equipamiento del barrio. Por ejemplo, durante esta gestión se ha trabajado con siete barrios de las comunas de Graneros, San Fernando, Santa Cruz, Machalí, Rancagua, Rengo y Chimbarongo, beneficiando a más de 17 mil familias.

El seremi Hernán Rodríguez relevó algunos proyectos emblemáticos de la gestión, tales como el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de Rengo y las viviendas tuteladas, el cierre de 27 campamentos, el proyecto de ampliación de la población René Schneider de Rancagua, la entrega del conjunto de reconstrucción Altura Las Proteas de Pichilemu, el mejoramiento de condominios sociales que ha beneficiado a más de 4 mil familias en la región, y la construcción del Parque La Victoria de Rancagua.

“Más que hablar de viviendas, es importante el sentido que estas tienen para la comunidad, porque significa mejorar calidad de vida. Si esto lo vinculamos con la otra línea que trabaja el Ministerio de mejoramiento de espacios públicos, áreas verdes, vialidad, ciclovías, lo que estamos intentando es construir una ciudad cada vez más integrada”, dijo la autoridad.

Noticias Relacionadas