Techos solares en Controlaría Regional: El ahorro será de $2 mil millones cuando se cumpla un año

Publicado el 10 febrero, 2018 Por Alex Savoy

El 31 de marzo se cumplirá el primer año de la implementación del sistema fotovoltaico.

Desde el 31 de marzo del año pasado se encuentra operativo el sistema fotovoltaico de la Contraloría Regional, un proyecto acogido a  la Ley de Generación Distribuida y que es parte de uno de los doce sistemas fotovoltaicos que ha implementado el Programa Techos Solares Públicos en la Región de O’Higgins.

El sistema tiene una capacidad instalada de 15 kW y generará un ahorro anual de más de 2 millones de pesos y evitará la emisión de unas 10 Toneladas de CO2 al año. Los 15 kW instalados generarán la energía equivalente al 22% de la electricidad demanda por el Edificio en un año, lo que además equivale al consumo aproximado de unas 13 casas en el mismo período.

La inversión realizada en este proyecto fue de 20 millones de pesos, habiéndose logrado un precio 1,7 US$ por Watt instalado más IVA, dentro de la banda de precios competitivos que han alcanzado los proyectos fotovoltaicos del Programa Techos Solares para este tamaño de proyectos. La inversión se recuperará en 10 años, y la vida útil esperada del proyecto es superior a 20 años.

“A través de iniciativas como estas, nuestro gobierno avanza hacia el cumplimiento de la meta país de lograr que al año 2035 el 60% de la generación eléctrica provenga de energías renovables, y al menos un 70% para el año 2050. La Contraloría General de la República, es uno de los 12 edificios públicos de la Región de O’Higgins, favorecidos con el Programa Techos Solares que suman una inversión de 46 millones de pesos”, señaló la subsecretaria de Energía, Jimena Jara.

Por su parte, la contralora regional, Paola Reyes, manifestó que “como Contraloría Regional ha sido súper provechoso contar con los paneles solares por dos razones; primero porque ayuda a disminuir los costos del consumo eléctrico de manera de poder generar un ahorro y poder optimizar la utilización de nuestros recursos en el desarrollo de nuestra función y en la satisfacción de otras necesidades que pueden llevarnos a desarrollar mejor nuestro trabajo y en segundo lugar porque constituye un sistema de energías limpias y renovables y nos alegra mucho como institución ser parte de un proyecto que fomenta la sustentabilidad y el uso de las energías eficientes en nuestro país”.

Noticias Relacionadas