PUBLICIDAD
Actualidad

Señor director:

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018
Publicado por

Cartas al Director



PUBLICIDAD

El intendente (a) que se viene

A días de que el Presidente Sebastián Piñera, en uso de sus atribuciones exclusivas y excluyentes,  designe a la alo al nuevo (a) intendente, insistir. El ideal sería que los partidos de Chile Vamos en conjunto con las «fuerzas vivas» de nuestra Región, sean capaces de determinar cuáles son las oportunidades, fortalezas, desafíos y amenazas que presenta (FODA), para proponer al jefe de Estado el «perfil» profesional de quién deberá encabezar el Gobierno Regional por los próximos años.

Ello además -obvio- considerando que el designado tenga las capacidades políticas para -a través de una acertada gestión-, proyectarse como candidato en vistas a la elección de Gobernador Regional del 2020.

Necesitamos un(a) intendente capaz de cumplir los -a mi parecer- dos roles  principales que le indica la Constitución: «Dirigir las tareas de gobierno interior en la región, de conformidad con las orientaciones, órdenes e instrucciones que le imparta el presidente de la República directamente o a través del Ministerio del Interior», a la vez que «formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos, en armonía con las políticas y planes nacionales». Un intendente (a) que asuma en plenitud el rol de jefe del gobierno regional, sin «dependencias» de parlamentarios y/o directivas partidistas.

Un intendente (a) que tenga una «visión de Estado» respecto de las temáticas regionales, capaz de empoderarse ante el Presidente y la ciudadanía para convocarnos a que en conjunto, todos nos pongamos tras un «Proyecto Región». En definitiva, un Intendente(a) con probadas capacidades de liderazgo y gestión, y no un «yes man» de parlamentarios y/o directivas políticas, y menos aún alguien que pretenda usar el cargo para transformarse en una especie de caudillo o cacique local.

Las temáticas probablemente no sean novedosas:  el Corredor Bioceánico Las Leñas, Rancagua (por qué no Cachapoal) Express, la implementación de un plan regional de regularización de planes de uso de suelos que considere la conurbación y sistemas de transportes, la reforestación de suelos degradados, la protección del medio ambiente, el turismo, las alianzas público – privadas entre el Gobierno Regional y los estamentos productivos, académicos, gremiales, vecinales y sindicales, etc., son temas que deben ser tratados desde nuevas perspectivas.

¿Quién será el nuevo Intendente(a)? Lo sabremos antes del próximo fin de semana, y si la designación es la adecuada tendremos dos años para evaluar su gestión y, si esta resulta positiva, probablemente el 2020 lo tengamos como candidato a Gobernador Regional.

Ex vicepresidente Programático Movimiento Acción Regional (MAR), Roberto  Olivares


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...