PUBLICIDAD
Política

Senador presenta proyecto para que familias decidan internación involuntaria de familiar adicto a drogas

MARTES, 13 DE FEBRERO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Juan Pablo Letelier pide formalmente que el Gobierno considere calificar la “urgencia” del proyecto de ley.


PUBLICIDAD

En base a la compleja situación que vive el ex candidato a alcalde de San Fernando, Mario González, quien hace tres semanas mantiene una huelga de hambre debido a la grave adicción a las drogas que vive uno de sus hijos, el senador Juan Pablo Letelier (PS) presentó hace unos días un proyecto de ley que busca entregar “reconocimiento y protección de los derechos fundamentales a las personas con enfermedades mentales, discapacidad intelectual o discapacidad psíquica”.

El objetivo de este cuerpo legal, según explicó Letelier (PS), es “apoyar a las familias y a quien sufre de dependencia o adicción crónica derivado del consumo de drogas”, cuyos casos pueden incluso terminar “agrediendo a los integrantes de sus entornos, afectando seriamente sus derechos, integridad física y convivencia cotidiana”.

Concretamente, el proyecto de ley permitirá que “quienes sufren de esta adicción crónica a las drogas, acreditado con las respectivas denuncias y constancias policiales por parte de su familia o cercanos, sean considerados pacientes con enfermedad mental”.

De esta forma, según el legislador “será la Corte de Apelaciones respectiva la que determinará la internación psiquiátrica temporal involuntaria de estas personas con el fin de recibir tratamiento médico contra la adicción que padecen en régimen cerrado”, agregó.

Cabe recordar que en la comuna de San Fernando, Mario González Matus, protagoniza una huelga de hambre, motivada precisamente por la ausencia de alternativas para  el tratamiento efectivo a su hijo que padece trastornos severos de conducta a raíz del consumo de drogas.

Según explica el parlamentario “esta acción desesperada de un padre abrumado por el drama que significa la adicción a las drogas de su hijo ha motivado el nacimiento de una asociación a nivel nacional, de familias angustiadas por las drogas”.

Por esta razón y entendiendo el drama que viven cientos de familias, el senador Letelier propone cambios en la legislación a fin de apoyar de mejor manera a estas personas, solicitando formalmente que el Gobierno considere calificar la “urgencia” del proyecto de ley.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...