PUBLICIDAD
Economía

Ruta Textil en el secano costero: Artesanas buscan rescatar la lana más fina del mundo

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La lana merino se utiliza en prendas delicadas y deportivas debido a su capacidad térmica, absorbente, antibacterial y de gran suavidad.


PUBLICIDAD

La oveja merino hace muchos años que también se encuentra en sectores de secano de Chile Central. Actualmente los rebaños más grandes están en  la región de O´Higgins, donde un grupo de tejedoras y productores ovinos de la zona están rescatando el patrimonio genético y cultural de esta raza debido a su preciada lana, pero además, con el objetivo de generar una nueva oferta turística en torno a la creación de una ruta textil.

La lana merino  posee el prestigio de ser la más fina del mundo y es la que se utiliza en prendas de vestir delicadas y es utilizada frecuentemente en prendas deportivas debido a su gran capacidad térmica, absorbente a la transpiración, suave al contacto con la piel, antibacterial.  y protege de los rayos UV, además de ser renovable, reciclable y biodegradable.

Es por esta razón que, un grupo de investigadores del Centro OVISNOVA de la Universidad Santo Tomás se encuentran trabajando en un proyecto financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins para crear valor en la producción textil asociada a lana merino y así generar una nueva oferta turística en la zona.

“La idea es mejorar la calidad de su lana y ponerla al servicio del trabajo de las artesanas del territorio”, señala Marcela Gómez, directora del Centro OVISNOVA de la Universidad Santo Tomás  y coordinadora del  proyecto.

El proyecto también busca incentivar a que las mismas artesanas sean las que le den valor a las lanas, ya que actualmente esta fibra solo se trabaja de manera industrial, donde los ovejeros venden su lana a empresas intermediarias y la producción de ropa Merino se hace fuera del país.

“La idea es comercializar los trabajos en ferias y usando plataformas online; este año van a hacer una nueva exposición y la idea es que después logremos más canales de comercialización”, señala Gómez.

Ruta textil por excelencia

En la región de O’Higgins se encuentra esta alta presencia de tejedoras, sin embargo, según las mismas palabras de los expertos, estas artistas están ocultas, lo que hace perder la potencialidad textil presente en la zona.

Por lo tanto, esta iniciativa, busca visibilizarlas en una ruta textil dando a esta ruta un “Sello Merino”, por ello la Ruta será denominada “Tras la hebra de la oveja merino”.

La Ruta estará completamente operativa a partir del año 2018, y contará con estaciones en las cuales las artesanas no solo venderán sus productos, sino que además mostrarán todo el proceso de producción, desde la esquila de los animales, pasando por el lavado del vellón, cardado, hilado, teñido y por supuesto mostrando los maravillosos telares en que se realizan los productos, por ejemplo el Telar Mapuche.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...