Ruta Patrimonial de Rancagua: Un paseo por la historia y tradiciones de la capital regional

Publicado el 6 febrero, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Desde lugares que destacan por su arquitectura, hasta centros que impulsan las artes, la música y el deporte, son los atractivos que se pueden encontrar en la capital de O'Higgins.

Rancagua se caracteriza por tener diferentes elementos que le confieren identidad. Es así como no solo destaca por hechos históricos como la Batalla de Rancagua, sino que además resalta por su amplia oferta cultural, consolidada por el proyecto del Teatro Regional.

Entre sus atractivos destaca como punto central la concurrida Plaza de Los Héroes, lugar que fue fundado por el gobernador José Antonio Manso de Velasco y cobra importancia por constituirse allí en 1814, la mencionada lucha contra las fuerzas realistas.

En cuanto a su diseño se dispuso en forma de una cruz, y existen solo cinco plazas fundacionales con sus características en América.

A raíz de que allí concurrieron importantes acontecimientos cívicos, es que el lugar fue declarado Zona Típica en 1988, por lo cual se constituye como un lugar que debes conocer.

También dentro de la ruta por el patrimonio de Rancagua se encuentra la Iglesia Catedral. Constituida en plena Plaza de Los Héroes, este monumento histórico, también llamado Parroquia El Sagrario, es el principal templo católico de la diócesis.  Por su arquitectura es reconocido por los turistas como un lugar que no puedes dejar de visitar.

Siguiendo el recorrido histórico de la capital regional se encuentra la Iglesia de La Merced, la cual debido a su importancia patrimonial y al valor que reviste para la ciudad y el país -pues sus muros resguardaron al ejército patriota en la batalla de 1814- fue declarada Monumento Histórico el 11 de noviembre 1954.

Asimismo, fue recientemente remodelada tras pasar largos años en deterioro debido al terremoto de 2010.

Otro de los íconos de la capital de O’Higgins es el Museo Regional de Rancagua, el cual destaca por su estructura en torno a patios con amplios corredores, techos de teja y gruesos muros de adobe; un ejemplo de la arquitectura tradicional chilena.

Los inmuebles son los únicos vestigios de la época de la fundación de la Villa Santa Cruz de Triana, actual ciudad de Rancagua, fundada el 5 de octubre de 1743.

Por otro lado, uno de los proyectos artísticos y culturales más significativos ha sido el Teatro Regional de Rancagua, recinto que se ubica en calle Millán, muy cerca del estadio El Teniente.

El teatro se ha consolidado en la VI Región por su amplia oferta de shows con destacados artistas de variadas disciplinas que le proporcionan una amplia cartelera artística.

Si nos alejamos un poco del centro de la ciudad nos encontraremos con la Medialuna de Rancagua, recinto deportivo destinado a la práctica de rodeo, deporte seguido por gran parte de la comunidad rancagüina y sus alrededores. Se ubica en avenida España con República, en pleno Rancagua residencial.

Otro destino imperdible es el Parque Cataluña o Comunal. Constituido en plena Alameda contiene áreas verdes con variados juegos para niños, zonas de asados para los más grandes y es sede de diversas actividades musicales gracias a sus amplios espacios.

Asimismo, se construye la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, obra del destacado artista catalán Antonio Gaudí y única en construirse fuera de su país natal, la cual se constituirá como un centro cultural y espiritual que podrán disfrutar todos sus visitantes.

 

Noticias Relacionadas