Retiran cables de telefonía en desuso para garantizar seguridad y calidad de suministro eléctrico

Publicado el 9 febrero, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Si bien el plan comienza en Rancagua, también se extenderá a la región.

La mañana de este jueves las secretarías regionales de Energía, Transportes y Telecomunicaciones, SEC, el municipio de Rancagua y empresas de telefonía, iniciaron el proceso de retiro de cables en desuso en la capital regional.

La materialización de esta iniciativa se gestó luego de múltiples evaluaciones de las diversas autoridades para determinar la situación del tendido eléctrico en la región, tras lo cual se determinó que Rancagua es la ciudad con mayor presencia de cableado en desuso.

El resultado de estos estudios arrojaron, según explica la Seremi de Energía, Alicia Barrera, “que los cables de telefonía en desuso eran también un punto crítico que podía afectar a la seguridad de las personas y a la continuidad del suministro”.

En cuanto a la duración de esta iniciativa, Barrera agrega que “este es un trabajo que va a continuar el resto del año, es un trabajo permanente”, puntualiza la autoridad.

Opinión compartida por el director regional de la Superintendencia Electricidad y Combustibles (SEC), Ricardo Miranda, quien señala que “la idea es hacer un plan permanente” y advierte que “este es un hito inicial”, por lo cual “vamos a partir por la comuna de Rancagua, que es la que vemos que está más congestionada”, explica.

Por su parte, el intendente (s) Luis Barra recalca que “esos cables eléctricos de la telefonía provocan un riesgo”, por lo cual, “lo que se ha generado a partir de hoy día es tremendamente importante para las ciudades y para todos los vecinos que transitan a diario por las calles de Rancagua”.

Asimismo, Barra valora el trabajo en conjunto de las autoridades para solucionar este tema. “Es tremendamente importante que la seremi de Energía, la Superintendencia de Electricidad, las compañías telefónicas y el municipio se hayan sentado a conversar este tremendo problema que genera los cables que están ahí colgando y que generan inseguridad”, recalca Barra.

¿Quién es responsable del retiro de los cables en desuso?

Respecto de aquello, el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Ricardo Miranda, es claro: “En rigor, siempre las compañías (de telefonía) debieran estar retirando todo el material que está fuera de uso, pero en la práctica no lo habían hecho”.

En esta línea, el intendente (s) Luis Barra agrega que “el municipio debe notificar a las empresas telefónicas de la situación que están viviendo”, tras lo cual las empresas de telefonía deben “en un tiempo prudente dejar despejado y si no, se van a exponer a las multas que corresponden”.

Noticias Relacionadas