PUBLICIDAD
Actualidad

Registros del Cesfam de Puerto Montt evidencian la vida de maltratos que tuvo Sophia: Fue atendida en 29 ocasiones

VIERNES, 16 DE FEBRERO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El brutal crimen de la lactante remeció al país.


PUBLICIDAD

El brutal asesinato de la pequeña Sophia de sólo un año y once meses de vida conmovió al país. El único imputado por el caso es el padre biológico de la pequeña, que en su corta vida sufrió una serie de maltratos, que quedaron registradas en el Cesfam de Alerce, en Puerto Montt.

Según informó un reportaje de 24Horas, la lactante tuvo al menos 29 atenciones de urgencia de urgencia en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Alerce antes de fallecer. La madre de Sophia, quedó embarazada a los 16 años y admitió que fue una concepción no deseada, además de señalar que tuvo su primer control a los siete meses de gestación. La mujer, también confesó, haber consumido drogas y alcohol en el periodo de embarazo.

En tanto, el acusado Francisco Ríos Ríos, no conoció a la menor hasta que cumplió un año y medio, nunca le dio el apellido y su paternidad fue confirmada por un examen de ADN realizado tras su detención.

El reportaje señala que el primer control tras el nacimiento de Sophia fue a los tres meses, donde se solicitó que se le realizaran exámenes por anemia, aunque en otros se constataba que mantenía sobrepeso. Lo más grave son los registros que señalan que tuvo numerosos ingresos a la unidad de emergencia.

En abril de 2017 Sophia, ingresó al centro por una quemadura en su pierna, hecho que quedó registrado en la ficha de papel que llenó el médico de turno y que hoy guarda el Cesfam en su historial médico. Meses después, volvió a ser atendida por otra lesión, momento donde la madre declaró que su hija había sufrido una caída, ante lo cual se le ordenaron exámenes porque presentaba convulsiones.

 

En el desglose, sólo en 2016 la menor fue atendida 14 veces, en tanto, en el 2017 acudió en 15 ocasiones de urgencia al Cesfam de Alerce, sumando 29 controles de este tipo. Los antecedentes de maltrato permitieron a la Fiscalía, formalizar al único detenido, por parricidio y maltrato relevante. Sumado a ello, se añade el delito de violencia intrafamiliar tras golpear a la madre de su hija.

El tribunal determinó cinco meses para la investigación, tiempo que el imputado pasará en prisión preventiva.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...