Recuperan $30 millones en mallas destinadas a la protección arqueológica regional

Publicado el 1 febrero, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

Pertenecen a Codelco y eran utilizadas para proteger espacios patrimoniales en diferentes puntos de Machalí.

La Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Rancagua incautó más de $30 millones en mallas, pertenecientes a la empresa Codelco, las cuales eran destinadas a la protección arqueológica regional y para para resguardar espacios patrimoniales en diferentes puntos de Machalí.

“Se realizó una diligencia en relación al delito de robo y daño al patrimonio cultural toda vez que se recibieron antecedentes de diversos tipos que daban cuenta que se estaban sustrayendo mallas perimetrales en Coya. A partir de esto se logra determinar un modus operandi estableciendo la participación de seis personas”, indicó el jefe de la Biro Rancagua, subprefecto Marcelo Urrea.

De este modo los detectives realizaron diligencias y lograron  determinar que seis sujetos, trasladándose en mulas, transitaban extensos trayectos y sustraían las mallas para luego llevarlas a un cerro cercano, en el sector de Bellavista, donde las ocultaban para luego comercializarlas en el mercado informal.

A esto el subprefecto agregó que “la preservación del patrimonio histórico se ve en riesgo en este minuto con este tipo de daño y se investiga si hay otro tipo de perjuicio en el sector, lo que es materia de investigación que se está llevando con el Ministerio Público”.

Producto de la diligencia se detuvo a una persona por el delito de receptación, a quien se le encontraron $30 millones en especies que estaban ocultas en un predio cercano, quedando a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua para su posterior formalización.

Noticias Relacionadas