Recolectores de basura: “Municipalidad fue la culpable de que nosotros estemos recibiendo estos sueldos”

Publicado el 7 febrero, 2018 Por Patricio Hernández

Los trabajadores de la empresa Veolia, iniciaron un “paro indefinido” producto de sus bajas remuneraciones que acusan tener.

Este martes, los recolectores de basura agrupados en el sindicato de Veolia Chile-entidad que se encarga del servicio en la comuna de Rancagua- iniciaron una huelga legal de manera “indefinida”, producto de la falta de disposición que, según acusan, ha existido por parte de la empresa para negociar con ellos respecto a un aumento salarial y el pago de horas extra.

La situación ha provocado que el retiro de basura se haya visto entorpecido en diversos sectores de la capital regional, donde los camiones han dejado de pasar retirando los desechos.

El presidente del sindicato de Veolia, Denis Catalán, explicó que “nuestra huelga se debe a que no llegamos a ningún acuerdo con la empresa, respecto a nuestra demanda de mejoras salariales”.

Catalán detalló que su exigencia nace debido a que “estimamos que para el trabajo que realizamos nosotros la remuneración es muy baja”.

El gremio agrupa a 82 trabajadores de la empresa, principalmente personal que labura en los camiones recolectores. “Somos principalmente choferes y operarios”, explicó el dirigente, no obstante, recalcó que también representan “a una fracción de personas que se dedican a la limpieza de las calles, que también están pidiendo mejoras salariales”.

Los trabajadores recalcan que el paro “es indefinido” y, aseguran que durará “hasta que haya nuevas noticias de la empresa”.

Sin embargo, para ellos la empresa no es la única responsable de la problemática, por lo cual hicieron un llamado a que el edil de Rancagua, Eduardo Soto, tome cartas en el asunto. “Queremos que el alcalde se haga parte de esto, porque él es el mandante”, explicó Catalán.

“De cierto modo, la municipalidad fue la culpable de que nosotros estemos recibiendo estos sueldos, porque son ellos quienes recibieron a la empresa pagando demasiado poco”, agregó el dirigente.

Respecto al alcance de su huelga, el representante de los trabajadores aseguró que “nosotros abarcamos toda la comuna de Rancagua, desde los sectores rurales hasta el límite con Machalí. El paro ya está afectando y desde el lunes en la tarde afectó. Ayer (lunes) el sector poniente quedó con basura, porque nosotros no hicimos horas extras”.

“Nosotros regularmente los días lunes y martes hacemos horas extras y trabajamos hasta las 18.00 horas, ayer (lunes) lo hicimos solo hasta las 14.30, y toda esa basura quedó en las calles”, añadió.

Finalmente, los trabajadores hicieron un llamado a la comprensión de los usuarios y recalcaron que “queremos que la gente nos apoye, hemos recibido muchos mensajes a través de redes sociales apoyando nuestra causa, no ha habido mensajes contrarios, porque la gente siempre ha estado con nosotros, porque nosotros tratamos de atenderlos a ellos de la mejor forma posible”.

Noticias Relacionadas