Recolectores de basura aseguran que no ha existido “ningún tipo de acercamiento con empresa ni municipio”

Publicado el 8 febrero, 2018 Por Patricio Hernández

Los trabajadores cumplen este jueves tres días en paro indefinido.

Su tercer día en paro cumplen hoy los trabajadores agrupados en el Sindicato Veolia, que realizan funciones de recolección de basura en la comuna de Rancagua, tras iniciar una huelga legal el pasado martes, debido a la negativa -que acusan- ha existido por parte de la empresa para negociar con ellos aumentos salariales, pago de horas extra y mejoras en las condiciones laborales.

Respecto a cómo han avanzado las negociaciones para zanjar la problemática, el presidente del gremio -que agrupa a 82 funcionarios de la empresa-, Denis Catalán, aseguró que “no hemos tenido ningún tipo de acercamiento, ni con la empresa ni con la municipalidad”.

“Nosotros no hemos tenido ninguna conversación con la municipalidad. Nadie se nos ha acercado, nadie ha salida a vernos, a darnos agua, a nada”, añadió.

En ese sentido, el dirigente acusó que, por el contrario, “las autoridades están permitiendo que los camiones salgan a trabajar con personas que no son idóneas”.

Catalán aseguró que desde la empresa están realizando “reemplazo en huelga”, situación que ya fue denunciada por el gremio ante la Inspección de Trabajo. “Están haciendo a gente firmar contratos para trabajar en los mismos camiones”, recalcaron, junto con ello, agregaron que la medida de la empresa “es ilegal”, por lo que esperan “multen a la empresa por eso”.

“Hay personas sin contrato trabajando, hay personal que son de los que se dedican a barrer y ahora andan en los camiones, lo que es peligroso, por ejemplo, hace unos meses atrás pusieron a un barredor a trabajar en un camión y se cortó los dedos, es muy peligroso, porque nadie les ha dado instrucción a esas personas para realizar esa labor”, agregó el representante de los trabajadores.

Debido a la problemática que puede presentar para la comunidad la paralización del servicio de recolección de basura, el diputado electo por el distrito 15, Raúl Soto (DC)), se reunió con los manifestantes y aseguró que “he conversado con los dirigentes, con los trabajadores y me he dado cuenta que sus peticiones son bastante básicas y mínimas, ya que solo piden mejorar sus condiciones laborales, sus remuneraciones, seguridad e higiene, y no me queda más que solidarizar con ellos, demostrarles mi apoyo”.

El diputado electo advirtió que de continuar el paro “estamos frente a un inminente colapso de basura, a una inminente emergencia sanitaria, por eso, creo que todos debemos estar llanos a colaborar para acercar las posiciones y que el conflicto se resuelva”.

Finalmente, Soto hizo un llamado al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, a tomar carta en el asunto: “Quiero hacer un llamado al municipio y al alcalde Eduardo Soto a que, como mandante de la empresa, haga de mediador entre la empresa y los trabajadores, para que puedan llegar a un acuerdo lo más pronto posible”, concluyó.

 

Noticias Relacionadas