Realizan inédita travesía entre San Fernando y Malargüe por el paso Las Damas

Publicado el 6 febrero, 2018 Por Equipo de Corresponsales

El alcalde de la ciudad colchagüina, Luis Berwart, plantea que “Las Damas podría transformarse en una alterativa real al paso Los Libertadores".

Desde San Fernando comenzó la ruta para 15 vehículos que se aventuraron a recorrer el paso Las Damas para llegar hasta Malargüe, ciudad argentina ubicada en la provincia de Mendoza, en lo que se constituyó como la “Primera Travesía San Fernando-Malargüe por el Paso Las Damas”.

“Esta travesía es un hecho de vital trascendencia para San Fernando y el país, marcando un antes y un después para este paso estival”, manifestó el alcalde de la ciudad colchagüina, Luis Berwart, quien acompañó a la delegación integrada además por el gobernador de Colchagua, Luis Barra, y el presidente de la Cámara de Comercio y del Comité Paso Las Damas, Rafael Arana, entre otros dirigentes.

Luis Berwart enfatizó que “habilitar un paso no solo comprende un asunto comercial, sino que la integración de dos pueblos que tienen muchas raíces en común con la finalidad de poder seguir desarrollándonos desde el punto de vista comercial y turístico cultural”.

A juicio de Berwart “el paso Las Damas podría transformarse en una alterativa real al paso Los Libertadores (4.000 msnm)”.

Lo anterior, porque el lugar “posee innumerables ventajas comparativas y que se relacionan a una menor altitud y al hecho de no requerir de la construcción de un túnel”, puntualizó el edil.

Luis Berwart precisó que “sería muy bueno que fuera dotado de infraestructura física de control fronterizo y que contara con una dotación de los servicios chilenos de fiscalización como el SAG y la PDI”.

Del mismo modo, el alcalde de San Fernando enfatizó que “se está realizando un trabajo serio tendiente a aunar voluntades políticas y ciudadanas desde ambos lados de la Cordillera de Los Andes con el fin de habilitar el Paso Las Damas de manera permanente en el verano”.

Por su parte el intendente municipal (alcalde) del Departamento de Malargüe, Jorge Vergara, aseguró que “el paso Las Damas nos acerca a distintos lugares de Chile, así como también a los chilenos a nuestra ciudad”.

Asimismo, Jorge Vergara explicó que “nuestro interés es manifestar a la presidencia argentina la necesidad de contar con el paso Las Damas”, sin embargo, precisa que “este es un trabajo que tienen que hacer los pueblos y los empresarios, algo que debe ir sumado a los intercambios culturales y deportivos”.

Noticias Relacionadas