Rancagua: Población Isabel Riquelme contará con anhelado semáforo en cruce con Carretera del Cobre

Publicado el 2 febrero, 2018 Por Patricio Hernández

El Consejo Regional de O'Higgins aprobó los recursos para implementar la señalética.

Finalmente, y tras años de movilizaciones y manifestaciones, los vecinos de la población Isabel Riquelme de la comuna de Rancagua contarán con un semáforo en la salida del sector hacia la Carretera del Cobre, instalación de señalética que se volvía indispensable para los habitantes de la población, debido al peligro que representa cruzar en la zona y a los innumerables accidentes de tránsito ocurridos en la intersección.

La situación se genera gracias a la aprobación de los recursos por parte del Consejo Regional para la realización de las obras.

“Se contempla la ejecución de un paso peatonal semaforizado en el cruce de Carretera del Cobre, que colinda con la población Isabel Riquelme y población Cantillana, esto, con la finalidad de controlar los flujos y resguardar la seguridad de los peatones que transitan por ese sector que no cuentan con un cruce habilitado, donde los vecinos del sector arriesgan su integridad física cada día”, sostiene el documento que fue entregado al Consejo Regional para la entrega de recursos.

Finalmente, ante la situación, el Consejo Regional accedió a entregar los montos solicitados para costear la instalación del semáforo, con lo cual ahora solo resta la ejecución de las obras.

De esta forma, el semáforo que se instalará contará con “lámparas LED, botoneras peatonales, señal de tiempo regresivo para cruzar, demarcaciones, señales, vallas. En lo general, de acuerdo a los estándares de la UOCT (Unidad Operativa de Control de Tránsito)”.

Lo que viene para concretar la instalación

Si bien los recursos ya fueron aprobados por el Consejo Regional para la ejecución de las obras, lo cierto es que aún falta para que el semáforo en sí sea instalado. En ese sentido, el seremi de Transportes, Francisco Lara, detalló que “lo que queda ahora es el trámite administrativo de la licitación por parte de la municipalidad”.

La autoridad explicó que “luego de la aprobación, la Municipalidad de Rancagua debe hacer la licitación de ese proyecto, que se demora aproximadamente tres meses, luego eso se adjudica y se ejecuta”.

Además, adelantó que “nosotros siempre prestamos la colaboración, a través de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) en el apoyo de la generación de las bases técnicas de licitación”.

Si bien Lara no se aventuró con entregar plazos para la instalación del semáforo, sí explicó que “falta poco”, y agregó que “lo importante es que el proyecto está, que existe y que fue presentado por el alcalde de Rancagua (Eduardo Soto), fue priorizado por el intendente (Pablo Silva) y fue aprobado por los consejeros regionales”.

Noticias Relacionadas