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Economía

Presto deberá indemnizar a consumidor por clonación de tarjeta de crédito

MARTES, 6 DE FEBRERO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El afectado debió acudir al Sernac, organismo que llevó a cabo la demanda con la cual logró ser compensado.


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El caso se remonta al mes de abril del 2013, cuando un consumidor rancagüino fue víctima de la clonación de su tarjeta Presto, situación por la cual le fueron sustraídos $1.200.000 en seis giros de $200 mil, cuyas operaciones fueron efectuadas entre el 12 al 17 de abril.

Tras reclamar ante Presto, la empresa desconoció responsabilidad alguna por estas operaciones y mantuvo el cobro de los giros.

Para revertir esta situación, el afectado acudió al SERNAC, donde la empresa indicó que luego de revisar los antecedentes, se reversarían 3 giros, por un monto de $200.000 cada uno, pero no el resto, pues no había indicios que en estos casos se tratara de un fraude, pese a que todos los giros se habían realizado desde cajeros de BancoEstado ubicados en la ciudad de Rancagua.

Luego de esta respuesta, la Dirección Regional del SERNAC interpuso una denuncia de interés general ante el Segundo juzgado de Policía Local de Rancagua. Luego de un fallo negativo, el Servicio apeló ante la Corte de Apelaciones, instancia que acogió los argumentos del organismo, estableciendo en su fallo que Presto no logró demostrar que los 3 giros, que aún persiste en su cobro, hayan sido realizados por el consumidor.

Finalmente, la Corte de Apelaciones de Rancagua condenó a Presto al pago de una indemnización de $500 mil por los daños provocados al consumidor, además de revertir la totalidad de la deuda, es decir, los $600 mil correspondientes a los tres giros no asumidos originalmente por la empresa. Además, le aplicó una multa de 20 UTM, esto es, alrededor de $940 mil, por infringir la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

El director regional del SERNAC, Mauricio Retamal, enfatizó que “las empresas deben responder siempre que se extienda a su deber de profesionalidad”.

En ese sentido, Retamal explicó que la empresa “en el caso de clonación, deben tener mecanismos asociados a los medios de pago que tengan prevención antifraudes”, mientras que ante un robo de una tarjeta “la entidad siempre tiene la obligación de chequear la identidad de quien la usa”, agregó la autoridad regional.

 


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