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Presidente del Core califica de "imprudente" y "desprolijo" proceso de licitación por Carretera de la Fruta

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Critica que "la conveniencia del negocio" ponga en riesgo a las comunidades, sobre todo ante eventuales crecidas del río Cachapoal.


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El presidente del Consejo Regional de O’Higgins, Fernando Verdugo, catalogó como “imprudente” y “desprolijo” el proceso que ha rodeado la licitación para llevar a cabo las obras en la Ruta 66, también denominada Carretera de la Fruta, en línea con el reclamo de las comunidades afectadas por el nuevo trazado del proyecto.

“El proceso fue desprolijo, habría que escuchar a los expertos de por qué adelantaron las compras de esos paños”, dice Verdugo en referencia a las expropiaciones iniciales y que finalmente no fueron para la construcción de la vía. De acuerdo a Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, esos terrenos serán destinados a un objetivo “de bien público”.

No obstante, el presidente del Core resta dramatismo a esas primeras expropiaciones y plantea que “la autoridad competente ha señalado que los terrenos no se pierden ni es plata botada (…) La propiedad es efectivamente del Estado, se pueden desarrollar actividades que estén permitidas por el plano regulador, que sean necesarias para algún fin que el Estado determine, eso es lógico”.

Verdugo centra su preocupación en otro punto: “A mí me parece imprudente que la conveniencia del negocio marque el trazado final de la carretera, porque una carretera con un impacto a 60, 70 años en la vida de las comunidades que va a atravesar debería tener como eje fundamental la conveniencia de las comunidades y no solo la conveniencia del negocio de la construcción. Por eso yo avalo la discusión que están tratando de desarrollar las vecinas y vecinos ribereños de Pichidegua”.

El timonel del Core dice que “si lo más barato para construir es poner en riesgo a tal o cual comunidad, que podría ser cualquiera, pero qué duda cabe que la empresa lo va a hacer; no porque sea mala, no porque sea inmoral, no, es porque tiene que lidiar con costos. La discusión debería ser sobre los riesgos para cada comunidad”.

Fernando Verdugo alerta que “en un evento extraordinario de crecida del río Cachapoal, con un paredón construido en la ribera oriente, podemos tener a toda una comunidad borrada de un plumazo porque sabemos cómo se comporta en eventos extraordinarios el Cachapoal y esta carretera debe dar respuesta a los eventos extraordinarios”. Agrega que “nosotros le pagamos decenas de millones de pesos a profesionales para que construyan los modelamientos que den cuenta de esos eventos extraordinarios”.

Finalmente precisa que “el que se hayan adelantado los proceso de expropiación es porque en su momento el proyecto estaba corriendo a firme y fue durante el gobierno pasado que hubo una serie de inconvenientes que llevaron a que la licitación finalmente cayera”.


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