Postergan revisión de recurso de queja presentado por la Fiscalía tras sobreseimiento de Sebastián Dávalos

Publicado el 14 febrero, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

La Corte Suprema revisó otras causas antes de la que fue presentada por el Fiscal Regional, Emiliano Arias.

Para este miércoles estaba fijada la revisión del recurso de queja presentado por el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, tras la decisión de la Corte de Apelaciones de sobreseer en forma definitiva a Sebastián Dávalos en la investigación por el caso Caval, el pasado 2 de enero.

Sin embargo, la instancia fue postergada por la Corte Suprema, y las partes serán citadas para una nueva fecha donde se estudiará la petición del Ministerio Público.

La razón por la cual la Sala Penal de la Corte Suprema no revisó el recurso de queja para mantener abierta la investigación contra Dávalos en la arista principal del caso Caval, es que en la vista de la acción judicial apareció en el lugar 15, postergada por otras causas.

En la oportunidad, el abogado del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Carlos Fierro, confirmó a los medios que la Corte Suprema no alcanzaría a revisar el sobreseimiento definitivo de Sebastián Dávalos. Asimismo informó que ha habido acercamientos con la Fiscalía para buscar una salida alternativa, pero declinó entregar mayores detalles.

“Ha habido conversaciones con la Fiscalía, eso no es ningún misterio, sin embargo los detalles me parece impertinente mencionarlos, mientras no hay un acuerdo, pero efectivamente han habido acercamientos de parte de la Fiscalía y de nosotros también”, señaló Fierro.

De existir un acuerdo, este tendría que realizarse de cara a la preparación a juicio oral, el próximo 5 de marzo, instancia en la que la Fiscalía presentará todos los antecedentes recopilados en los años que se ha extendido la indagatoria.

Pese a que aún no hay fecha para que la Corte Suprema vea el recurso de queja, este lo presentó el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, luego que la Corte de Apelaciones de Rancagua sobreseyera al hijo de la Mandataria. El fiscal argumentó que el fallo del tribunal de alzada  “carece de fundamentación” ya que “decreta un sobreseimiento definitivo, pero no señala los hechos sobre los que se decreta el sobreseimiento”.

Es por esa razón que a la salida de la audiencia de este lunes, el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, explicó que con este recurso “la Fiscalía lo que va a buscar es que en definitiva se acoja el recurso de queja y se declare, por la excelentísima Corte Suprema, que la resolución que sobreseyó a Sebastián Dávalos no es correcta y se deje sin efecto el sobreseimiento (…) de la Corte de Apelaciones de Rancagua que estableció que aquí había inocencia e inexistencia de delitos”.