PUBLICIDAD
Actualidad

Playa de Topocalma: El auge turístico que podría tener la zona tras su reapertura

SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Cientos de visitantes han llegado a esta playa ubicada en la comuna de Litueche luego de ser revocada la resolución que había cerrado su acceso histórico en 2013.


PUBLICIDAD

La primera semana de febrero la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) aprobó la propuesta de zonificación del borde costero, instrumento de planificación que tiene por objetivo orientar la intervención en el territorio y la inversión tanto pública como privada, ordenando las diferentes actividades sobre la zona litoral.

En ese sentido se determinaron 24 zonas de uso preferente, una de ellas la zona de turismo de la playa, en la cual Topocalma queda definida. Esto quiere decir que a futuro -tras la aprobación final de la propuesta de zonificación– podría explotarse turísticamente esta localidad, a través de una concesión de playa para dar más seguridad los turistas que accedan a ella.

La playa de Topocalma es un espacio ubicado en la comuna de Litueche, cuyo acceso histórico (regulado por un decreto en 1984) fue reabierto en noviembre pasado, tras estar cuatro años cerrado.

La clausura de este camino en 2013 fue una determinación de las autoridades gubernamentales de la época, quienes argumentaron que se debía habilitar otra vía, a causa de un inminente riesgo de incendios forestales, afectando así a los vecinos, pescadores, recolectores y a los turistas, quienes no demoraron en iniciar movilizaciones para revertir la situación.

Ante ese escenario la Intendencia Regional de O’Higgins y la Seremi de Bienes Nacionales iniciaron en 2014 las gestiones para revocar la resolución que cerró este acceso y, en noviembre pasado, el Intendente Pablo Silva Amaya, firmó el documento que concretó el hecho.

Posterior a dicho mandato se abrió el portón que impedía el libre tránsito a Topocalma, lo que ha permitido a los pescadores y recolectores recuperar el camino que durante años utilizaron para extraer los recursos de mar, el principal sustento de sus familias.

“Es extraordinario que las autoridades se hayan preocupado y ocupado  de garantizar a la ciudanía y en especial a la comunidad de Litueche el acceso a Topocalma,  es un orgullo ver que ahora tanta gente hace uso de su derecho constitucional y usan la playa”, indicó el representante del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales de Topocalma y de la Junta de Adelanto de Puertecillo, Genaro Guerrero.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...